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Este es un Blog de contenido académico, creado en el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali - Colombia, donde podrá encontrar información sobre el cine y su relación con el Trabajo Social. Agradecemos sus comentarios.

lunes, 7 de diciembre de 2015

TRABAJO INFANTIL - PELÍCULA LOS OLVIDADOS


Análisis del Trabajo Infantil a partir del film “LOS OLVIDADOS” de Luis Buñuel




PRESENTADO POR

Luis Felipe Valle
Erika Montero Wagner.
Yolima Banguero.
Lina Rodríguez.

DOCENTE
Arizaldo Carvajal.

Asignatura
Cine, Sociedad y Trabajo Social

Universidad del Valle
Sede Norte del Cauca
Programa de Trabajo Social
Santander de Quilichao, Noviembre 2 del 2015.



INTRODUCCIÓN.


“la explotación de la infancia constituye la ofensa más odiosa, más intolerable para la sensibilidad humana” Albert Thomas


“El trabajo infantil no es hecho natural sino que se lo considera como uno de los emergentes de la cuestión social actual ligada a condiciones económicas, político – legales y/o culturales” Es relevante para nuestro campo disciplinar ahondar en esta  problemática del trabajo infantil, ya que es una realidad social que se viene presentando desde épocas antiguas y podemos afirmar que es reciente su consideración en las agendas sociales y políticas de los estados latinoamericanos. En este sentido nuestra apuesta es visibilizarla y aportar desde trabajo social algunas herramientas, líneas o enfoques pertinentes para su tratamiento en un contexto como el nuestro. En el documento a continuación se presentara una propuesta acorde a la problemática identificada sobre el trabajo infantil, dentro del film “Los olvidados”.

FICHA TÉCNICA.
Producción
Ultramar Films
Género:
Drama social
Duración:
80 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Asistente de Dirección:
Ignacio Villarreal; repetidor de diálogos: José de Jesús Aceves
Producción:
Óscar Dancigers y Jaime Menasce; gerente de producción: Federico Amérigo; administrador: Antonio de Salazar; jefe de producción: Fidel Pizarro
Guión:
Luis Buñuel y Luis Alcoriza; colaboración sin crédito: Juan Larrea; diálogos: Max Aub y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho)
Fotografía:
Gabriel Figueroa; operador de cámara: Ignacio Romero
Escenografía:
Edward Fitzgerald
Maquillaje:
Armando Meyer
Edición:
Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito)
Sonido:
José B. Carles y Jesús González Gancy
Música:
Rodolfo Halffter, sobre temas originales de Gustavo Pittaluga
Año: 1950.


SINOPSIS.


El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)



[1]BIOGRAFÍA DEL AUTOR





Luis Buñuel Portolés nació en Aragón (España) en 1900 y murió en la Ciudad de México en 1983; fue un laureado director de cine y la mayoría de su obra se efectuó en Francia y en México. Comenzó su carrera como guionista y asistente de dirección; finalmente dirigiría [junto a Salvador Dalí] el corto experimental Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), el cual daba inicio a su característico estilo surrealista. Dirigió 32 películas entre 1929 y 1977, su primer película en México fue Gran Casino (1947); su filmografía incluye: Âge d'or, L' (1930), Las Hurdes (1933), El Gran Calavera (1949), Susana (1951), Subida al cielo (1952), Él (1953), Ensayo de un crimen (1955) que trata sobre la vida criminal de Archibaldo de la Cruz, Los ambiciosos (1959), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Belle de jour (1967), Tristana (1970) y Ese oscuro objeto del deseo (1977) que sería su último filme . Las películas de Buñuel se identifican por un surrealismo plasmado de iconografías irracionales y absurdas; desaparece la noción del espacio y en ocasiones del tiempo; asimismo, existe un humor insolente que proyecta el desconcierto De Buñuel frente a las estructuras sociales.


PREMIOS.

Obtuvo el premio a mejor director en el Festival de Cannes, además de 11 reconocimientos en los Premios Ariel, incluyendo los de mejor película y dirección. “Los Olvidados” hoy está considerada entre las 50 mejores películas mexicanas de la historia y entre las 100 mejores películas de todos los tiempos, premio de  a la mejor película, memoria del mundo de la UNESCO.

TRAILER.


LOS OLVIDADOS - LUIS BUÑUEL 


Película completa: 
https://vimeo.com/user15959999/losolvidados
     

COMENTARIOS CRÍTICOS FRENTE AL FILM “LOS OLVIDADOS”  



  • Un relato de niños hombres, jóvenes lobeznos endurecidos por las ásperas condiciones de la vida en los suburbios”, es como recuerda el Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa, a esta película en un fragmento de su libro “La tía Julia y el Escribidor”. Y es que si algo logró el director, nacido en España pero radicado en México, con este trabajo, además de crear una verdadera obra de arte del cine mexicano, fue reflejar una realidad que puede ser tomada como propia en cualquier ciudad del mundo. Creó una historia de exclusión que nos incluye a todos.   Andre Raitelli. Plataforma de cineMuisMexico.(2015)
  • Por otro lado Una película redonda en la que Buñuel toma los postulados de ese cine realista tan de actualidad en la época pero haciéndolo completamente suyo (esto es, un Buñuel realista pero Buñuel antes que nada). Con ella pudo acometer un proyecto a la altura de su categoría tras algunas obras menores.

  • Una película seca, vigorosa y tan obsesiva y cruda como pueda ser lo mejor del director.Tuvo muchas reacciones en contra por ennegrecer innecesariamente México (a pesar del discursito inicial que mete Buñuel creo que para que la película molestara menos, o para justificar lo que venía, más que para plantear la cuestión como un problema universal). Aún así, como digo, no se libró de críticas: que si no era mexicano, que si ofendía gratuitamente... Cines Astoria Alicante (España)

  • Su éxito comercial se dio pese a su extrema dureza, pues como señaló André Bazin, se trata de un ejemplo del "cine de la crueldad", en consonancia con las propuestas que para el teatro había hecho Antonin Artaud con su "teatro de la crueldad". Buñuel se permite mostrar lisiados sin el menor intento de mover la compasión del espectador hacia ellos. Antes al contrario, muestra al ciego cargado de rasgos negativos (lujurioso, avaro y chivato), y esto se refuerza eligiendo para este personaje a un actor conocido por su interpretación de numerosos «malos» en el cine mexicano.
  • Las famosas escenas de las gallinas son un claro ejemplo de ello, que cobran mayor entidad surrealista en la aparición tras la paliza al viejo ciego o en el sueño de Pedro. Pero sin lugar a dudas, la escena surrealista por excelencia del film, es la secuencia onírica de Pedro, totalmente metafórica y con un sonido cercano a lo fantasmagórico.El erotismo está también muy presente en el film, esas miradas llenas de perversión de El Jaibo hacia la madre de Pedro, la leche derramada por las piernas de Meche o el acoso del viejo ciego a la joven son muestras de otro de los sellos típicos del realizador. Una de las escenas mejores y más personales del film la encontramos cuando Pedro lanza el huevo a cámara, que, en realidad, es un huevo lanzado al mundo, un mundo cegado y egoísta, el cual es capaz de observar y no actuar. (Xavi Darco)


[2]Contexto.






Los Olvidados es una película mexicana de 1950 dirigida por Luis Buñuel, cineasta español que ha vivido casi toda su vida en México, el film narra la historia de unos niños que viven en un barrio marginal en la Ciudad de México. La película comienza con imágenes de Londres, París y Nueva York exponiendo las tragedias que son originadas por la pobreza en aquella época. Es una historia reflexiva cuyo propósito es estrictamente social, creando un contexto marginado, cuyos contenidos son el desamparo, la escasez, la violencia, el analfabetismo y hasta la muerte. Esta cinta realista nos presenta personajes miserables que día a día luchan por sobrevivir en las zonas más desalmadas de la Ciudad de México; lugares donde los jóvenes asaltan a un pobre hombre ciego o maltratan a un minusválido, o inclusive una madre que le niega el alimento a su propio hijo: todos son semblantes de una sociedad que se presenta con los rasgos surrealistas propios del director Buñuel.

Las grandes ciudades modernas: Nueva York, París, Londres, esconden tras sus magníficos edificios hogares de miseria y albergan niños malnutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente para que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna, no es la excepción a esta regla universal”,  Filme Los olvidados (1950)

Entendemos que Buñuel, en lo dicho anteriormente plantea que en las grandes urbes y ciudades como los son Nueva York, Londres y París,  son países en potencia, “desarrollados”, pero a que se  le llama desarrolló, si son solo algunas partes de estos países con bienestar y calidad de vida, ¿desarrollo para unos pocos y el resto? que hacen al respecto frente a las problemáticas que surgen en contextos marginados, podríamos decir que nada, porque como lo muestra la película hay una ausencia total del Estado, estos lugares marginados son olvidados, pues la sociedad neoliberal no le importa el sujeto como pensante y con derechos, si no como objeto de producción y deberes.

En cuanto  [3]al director fue relevante que no limitó solo a ponerse detrás de las cámaras, si no que estuvo inmerso en el espacio, ya que él  quería conocer esa realidad, mezclarse con ella, además de mostrar una realidad que no es ajena  en todo el mundo. «Durante cuatro o cinco meses me dediqué a recorrer las 'ciudades perdidas', es decir, los arrabales improvisados, muy pobres, que rodean México DF. Algo disfrazado, vestido con mis ropas más viejas, miraba, escuchaba, hacía preguntas, entablaba amistad con la gente. Algunas de las cosas que vi pasaron directamente a la película, la cual duró únicamente cuatro días en cartel por ser considerada «un horror contra México», tras obtener en 1951 el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cannes remontó en la cartelera. Contaba Buñuel: «Tras el éxito europeo, me vi absuelto del lado mexicano. Cesaron los insultos, y la película se reestrenó en una buena sala de México, donde permaneció dos meses».   En 1950 Luis Buñuel escribió y filmó una historia que, inversa a su título, jamás debería ser olvidada. “Los olvidados” es un filme que refleja la profunda problemática social y humanitaria, que vive el mundo.

Este filme es protagonizada por Estela Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía y Roberto Cobo, el filme muestra el estilo de vida que se tiene en un barrio de escasos recursos de México: pobreza en la calle, crimen, las injusticias, el abandono,  carencia de comunicación en los hogares, machismo y explotación, desempleo, ausencia de oportunidades, hacimiento y demás problemáticas que azotan las contextos de las grandes urbes que son excluidos y olvidados.

Tomando un contexto Latino Americano y Caribeño según la OIT, 5,7 millones de niñas y niños trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo o realizan trabajos que deben ser prohibidos, según el Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. En su gran mayoría, estos niños y niñas trabajan en la agricultura, sin embargo, miles ellos se desempeñan en otros sectores de alto riesgo, como la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca. En el caso de “los olvidados”, es un film grabado hace más de 50 años, aun así no es una realidad ajena a la actualidad,  sumado a esto , siendo esta una problemática tan prioritaria los estados Latinoamericanos no le dan suficiente relevancia a dar a dar alternativas de cambio a las mismas.

En la época de la modernidad (utilitarismo, el iluminismo, la ilustración) se estaba gestando un fenómeno social desencadenado por el sistema económico imperante – excluyente lo cual desencadenó migraciones de las personas de la parte rural  a las ciudades, teniendo en cuenta que es un cambio drástico de contexto va a haber mayor exigencia laboral a los padres, también se produce la desocupación de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a dichas familias que asumen un imaginario de que sus hijos deben trabajar para poder subsistir.

Si hablamos de los inicios que fecundaron el trabajo infantil en el mundo, se encuentra la Revolución industrial que género una incorporación masiva de este, pero hay que decir que el trabajo infantil viene desde la antigüedad,  donde los niños y niñas realizaban especialmente el trabajo en el campo. La pobreza en la época de la revolución  promovió que los padres y madres vendieran a sus hijos e hijas, para que trabajaran largas jornadas en fábricas, mal pagos y en condiciones precarias. Eran los burgueses los favorecidos a costa de la dominación y explotación, nada ajeno a las condiciones actuales.  Escobar (2012)

El trabajo infantil, ha perdurado en sus diferentes modalidades y aunque ha habido avances es una problemática que se encuentra inmersa en todos los contextos mundiales, se localiza en mayor parte en los países subdesarrollados, pero también en países desarrollados donde son olvidados gran parte de sectores marginados. Hoy en día ninguna región del mundo se halla libre de trabajo infantil. En este orden de ideas es para el año 1989 que aparece un nuevo paradigma alrededor del trabajo infantil ya que se la empieza a asumir como una problemática la cual es expresada en términos legales como la vulneración de los derechos fundamentales de la niñez.

 El reto es enorme: en 2012, casi 168 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad se encontraban en situación de trabajo infantil, 12.5 millones ubicados en la región de América Latina. Al comparar la población infantil  de cinco a diecisiete  años en 2013 respecto al año 2007, se presenta una reducción de 33.4% en el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, durante el periodo 2011-2013 la población de cinco a diecisiete años en situación de trabajo infantil en México disminuyo en más de 500 mil, al pasar de 3.0 a 2.5 millones. (Navarrete, 2014)

[4]América Latina,  es el continente más desigual del planeta, las riquezas se concentran solo en unos pocos, en las elites explotadoras. En México la mayor parte de los pueblos se encuentran en la más alta marginación, entre el 2006-2008, se ha incrementado la pobreza en el 2006, once pueblos de México se encuentran entre los más pobres del mundo, en su mayoría  indígenas.

En chile se reporta la más baja incidencia del Trabajo infantil con 196 mil según la UNESCO, en Brasil 40 mil niños y niñas son vendidos cada año para trabajar en tareas rurales o económicas, en México es alarmante es de 3,6 millones (ENOE, 2007). De acuerdo con el fondo de naciones unidas Guatemala esta con 30 % Paraguay un 23 %, Venezuela con menores influencias 2,2 %, Colombia por su parte tiene como cifra estipulada un millón de niños y niñas.

Es así México el país con más Trabajo Infantil, no tienen más opciones, solo las que les da el contexto, violencia, hambruna, desamor, hasta la muerte como lo mostro al film, a continuación se mostrara la problemática sobre el trabajo infantil, seguido de nuestra propuesta de intervención a dicha problemática.

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA “recorrer caminos, conocer experiencias, transformar vidas”

Alrededor del mundo hablar de trabajo infantil no es ajeno a las realidades de todos los contextos, sin embargo es un tema muy pronunciado que tiene muy pocas alternativas de trasformación. En el contexto Latinoamericano se evidencian formas  de trabajo infantil tales como: la explotación sexual comercial, la trata de niños y niñas con fines de explotación laboral y la utilización de niños y niñas en conflictos armados y el tráfico de drogas, plantean problemas particulares pues implican actividades ilícitas furtivas y difíciles de abordar. Algunas también plantean riesgos específicos a las niñas, que con frecuencia son más vulnerables debido a las prevalecientes normas culturales y sociales patriarcales de América Latina. (OIT), a continuación encontraremos categorías que consideramos importantes abordar desde el análisis de la película.

Trabajo infantil.

La información suministrada a continuación, es del  El Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil. SIRITI, es un sistema que permite a un gran número de entidades y organizaciones registrar información encuestada sobre integrantes del hogar en su base de datos para poder clasificarlas de acuerdo con su vulnerabilidad al trabajo infantil y así poder enfocar mejor sus esfuerzos para erradicar este flagelo.

El SIRITI de Colombia,  menciona que el trabajo infantil es toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica donde participan personas menores de 18 años. Lo cual trae consecuencias de suma importancia en varios factores  de su vidas entre esos la educación de los niños y de las niñas, ya que muchos de los niños que trabajan no están escolarizados, o abandonan la escuela a una edad temprana, no asisten con regularidad, repiten cursos o presentan un escaso nivel de estudios lo cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Pero muchas veces debemos preguntarnos porque estos niños o niñas no acceden a esta educación y por el contrario deben trabajar. Considerando que cada uno o una de ellas tiene una historia de vida diferente. Aun así peligran sus vidas al encontrarse  trabajando pues aunque viven circunstancias difíciles no dejan de ser niños y niñas a las cuales se les vulnera los derechos. Es importante tener en cuenta la siguiente distinción: “niño/a de la calle” y “niño/a en la calle”, donde el primero asume la calle como medio de subsistencia y al mismo tiempo lo adopta como su hogar, mientras que el segundo mantiene durante horas en la calle (medio de subsistencia) sin embargo tienen un una casa donde regresar. Hay que reconocer que la infancia abandonada puede ser en un futuro criminal o delincuente y es a esto a lo que el estado debe hacerle frente con las políticas para lograr evitarlo.

En este sentido el Trabajo infantil se alude a aquella labor que es peligrosa y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, y que además interfiere con su escolarización, puesto que lo priva de la posibilidad de asistir a clases, lo obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o le exige combinar el estudio con una labor pesada y que insume mucho tiempo, se evidencia que al niño o la niña  no se le está garantizando una vida digna, por el contrario toma la posición de actuar y vivir como un adulto. 

El grupo de amigos del barrios, todos iban por su lado, a Pedro su madre lo rechazaba, ojitos su padre lo abandono, el resto de chicos igual, sin cuidadores pues los pocos que tenían familia, no tenían tiempo de cuidarlos, pues se la pasaban trabajando, para traerles el bocado de comida, todos en la calle, tratando de sobrevivir, pero el contexto no les daba las posibilidades, ni las oportunidades de hacerlo, los sumergía en un mundo de miseria y violencia.

Para la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo”. Otro factor que influye en el trabajo infantil es la pobreza, consideramos que es un factor radical, dado que muchas familias no tienes acceso a servicios y posibilidades, y son los niños quienes deben salir a buscar a las calles el sustento económico de sus familias y de sí mismo. A continuación mostraremos algunos referentes teóricos entornos al trabajo infantil.

La pobreza.

Ésta se destaca como la principal causa y consecuencia que obliga a las niñas y los niños a trabajar. En los hogares pobres se necesita dinero y, por lo general, las niñas y los niños aportan entre 20 y 25% de los ingresos familiares. Dado que las familias pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentación, es obvio que los ingresos aportados por las niñas y los niños son determinantes para su supervivencia. Sin embargo, no se puede decir que la pobreza cause forzosamente el trabajo infantil. El panorama puede ser muy variado. En muchos hogares pobres, se elige cuál de los hijos irá a la escuela. Asimismo, en algunos países pobres hay lugares donde el trabajo infantil es una práctica muy extendida, mientras que en otros igualmente pobres no lo es. Entre países con el mismo nivel de pobreza puede haber porcentajes relativamente altos o relativamente bajos del trabajo infantil. (Gutiérrez 2004, pág. 13.)

La educación.

Hay muchas razones por las cuales las niñas y los niños van a trabajar en lugar de ir a la escuela. En la mayoría de los países, la educación básica no es gratuita y no siempre está al alcance de todas las niñas y los niños.  En unos lugares  se puede acceder pero la educación es mediocre, por lo tanto no hay una estimulación hacia los y las niñas que en muchas ocasiones por si mismos deciden hacerlo, otra puede ser que si hay acceso pero sus cuidadores no los mandan, por el contrario, son utilizados como herramienta de ingreso a los hogares.  En otros lugares también es por tradición y cultura se normaliza que los y las niñas trabajen.  En el film no se evidencio, ninguno de estos niños asistiendo a la escuela, es decir era naturalizada la idea de que los niños estuvieran en la calle sin protección, la escuela no era un factor importante en este contexto, lo cual infiere a una violación de los derechos de los niños. Es de suma importancia tener en cuenta que en la actualidad el nivel de educación es directamente proporcional a los ingresos económicos que se pueden generar. Ahora bien la idea es apostarle a la educación como medio por el cual los niños, niñas y adolescentes van a poder desarrollar y aprovechar sus capacidades, habilidades y conocimientos lo cual va a propiciar a futuro muchas más oportunidades de empleo digno y remunerativo.

Maltrato Infantil.

Según la OMS,  el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Con base en lo anterior es evidente que hablar de maltrato, en este caso a nivel infantil, no es propiamente sinónimo de algún tipo de agresión física o lesión que el agresor le pueda generar al niño sino que también implica hechos como el hacer o dejar de hacer actos que atenten contra la estabilidad tanto anímica como psicológica y bienestar del niño o la niña.  Notamos en el film toda clase de maltrato, cuando pedrito era rechazado por su madre, cuando don Carmelo, le pego a ojitos y quería abusar de Mechel, , cuando Pedro trabajo en el parque de diversiones, el trato que recibían los niños de parte del dueño, la usencia del estado y garantía de los derechos fundamentales, la apatía del mundo frente al tema, esto lo consideramos maltrato, porque no hay prioridad a un tema tan importante como el velar por la vida digan de los y las niñas del mundo.

Infancia.

 Según la UNICEF, la infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años. Se evidencia en los olvidados que las personas no tienen claro el significado de esta etapa de la vida, ya que se logra ver una explotación laboral abrumadora, por ejemplo cuando los niños son obligados hacer funcionar el carrusel manualmente lo cual es un trabajo muy duro y pesado par un niño que no ha desarrollado siquiera físicamente y mucho menos psicológicamente su cuerpo. 

También es importante rescatar la participación estatal que se evidencia en la película  cuando la madre de Pedro decide llevarlo a la comisaría y en esta el juez decide enviarlo a una especie de granja, un centro de resocialización de niños/niñas y adolescentes infractores, o con problemas de comportamiento, el objetivo de este centro está enfocado a una apuesta por el cambio de estos sujetos por medio de las labores cooperativas en la granja donde se realizan tareas tales como la recolección de huevos, ordeño, arado, siembra de frutas, verduras, etc. Esto con el fin de propiciar en ellos una motivación a aprender labores y que no atenten contra el bienestar propio y de los demás como lo es el robo por ejemplo y que lamentablemente es lo que su realidad inmediata les presenta, además de plantearles una realidad distinta a ellos para que conozcan la importancia del trabajo colectivo para el óptimo funcionamiento de la granja en este caso.

Familia.

Según la UNESCO: La familia es reconocida universalmente como una unidad básica de la sociedad. A pesar de los muchos cambios en la sociedad que han alterado sus roles y funciones, la familia continúa dando la estructura natural para el apoyo esencial emocional y material para el crecimiento y bienestar de sus miembros. Además, la familia es una unidad social básica de producción y consumo y, como tal, está en el núcleo del proceso económico. Sus necesidades deben estar estrechamente conectadas con los objetivos de desarrollo económico y social, como un estándar mínimo de progreso.

Desde el abordaje de este concepto podemos observar como la familia es vista como una institución social, ya que se le atribuyen roles, responsabilidades y funciones dirigidas al acompañamiento y orientación del proceso tanto de crecimiento como de desarrollo del individuo, es por ello que la familia es concebida como el primer núcleo de socialización por el que comúnmente atraviesa el ser humano.

En esta medida la familia tiene un alto y determinante grado de responsabilidad en cuanto a las bases tanto morales como normativas que el individuo pueda tener tanto desde su personalidad como del tipo de acciones que ejecute dentro de la sociedad.

En base a los conceptos que pudimos identificar como elementos básicos en que se desarrolla la intensión de la película frente a la situación que viven aquí los niños, podemos encontrar como la familia es una variable determinante para examinar, abordar y trabajar con la misma ya que la película nos expone frecuentemente tres tipos de entornos familiares, el del niño protagonista de la película, el de la niña Meche y el del niño ojitos que a pesar de que no se muestra una relación directa con su padre el cual es el único que en la película se reconoce como su familia, se observa como este último niño es abandonado por su progenitor y acogido por el resto de niños; en medio de las dinámicas de estos tres casos, se puede evidenciar como son familias las en unas condiciones de pobreza muy compleja, son familias extensas, familias con unas relaciones hostiles y poca interacción, en este sentido se puede percibir la carencia de afecto de la figura familiar frente a algunos niños, poca unión, poca comunicación.

En cuanto a los  roles que deben ser propios de padres y roles propios de niños se ven en algunos momentos alterados e intercambiados, también se puede observar como dentro de estas familias se carece de una serie de necesidades básicas y servicios, el hacinamiento es un componente constante de la estructura en que se enmarcan estos hogares familiares. Y a raíz de toda esta serie de problemáticas que podemos plasmar a groso modo se desencadenan toda una serie de matices y consecuencias frente a la población de estos niños, lo cual de entrada aparenta no tener marcha atrás.
Por otro lado, la variable de la niñez dentro del desarrollo de la película como podemos observar a simple vista, se ve una y otra vez invisibilizada por toda una serie de roles, responsabilidades y funciones ajenas que los niños han tenido que interiorizar para hacer frente a todas sus problemáticas, lo cual altera significativa y determinantemente  lo que realmente debería ser acorde a este ciclo de vida de los niños.

 Observándose tanto a actores como el estado, la familia y demás instituciones sociales como responsables directos de que estos niños no puedan tener unas garantías óptimas y realmente coherentes como unas personas que necesitan tener espacios de educación, recreación, juego, acompañamiento constante tanto a nivel afectivo como social en aras de poder desarrollar su rol debidamente.
Ya que han sido niños que a raíz de la particularidad de sus problemáticas y focos de pobreza en el que viven han sido pensados tanto por sus familias, como por su medio inmediato y su propia sociedad como un recurso proveedor de sustento económico y alimenticio dentro de sus hogares, ocasionando la interiorización de mentalidades, personalidades, responsabilidades y prácticas propias de adultos, lo cual es inadmisible y deprimente que suceda, tal vez podríamos pensar que sea por la tristeza y compasión que la figura de un niño pueda generar en los demás ya sea cuando se paran a pedir dinero o vender cosas en semáforos, vías importantes, cuando van y piden el favor de ser empleados en alguna cosa que les permita así sea ganarse unos pesos argumentando en muchas ocasiones tener que ver por su familia o porque no tienen como probar un bocado de comida, o cuando manifiestan tener mucha hambre lo cual es algo muy triste. Se debe reconocer que en algunos hogares se inculcan valores y se enseñan labores dirigidas a la formación del niño/niña y adolescente, también a la cooperación intrafamiliar obviamente sin interrumpir la recreación y educación de estos/as, esta vista como una cuestión cultural en tanto no trasgreda los derechos fundamentales de la niñez.

Efectos negativos del trabajo infantil.





El trabajo infantil atenta contra la salud y dignidad de los y las niñas, La dificultad de las tareas y las duras condiciones de trabajo generan diversos problemas, como la desnutrición, la depresión, inclusión en pandillas, entorpece la educación, interfiere en el desarrollo integral de los y las niñas y hasta puede causarles la muerte
Los niños originarios de entornos excluidos, en el caso específico  de “los olvidados “de  carecen de protección. Sus empleadores hacen lo que sea necesario para hacerlos completamente invisibles y, por lo tanto, son capaces de ejercer control absoluto sobre ellos. Estos niños trabajan en condiciones degradantes, lo que socava todos sus derechos y principios fundamentales. 

Ejemplos:

En el momento que Ojitos fue abandonado, Carmelo el ciego, lo encontró en el mercado y le ofreció vivienda a cambio de trabajo, pero también recibió maltrato  y explotación laboral.El segundo ejemplo, es cuando Pedro se fue de su casa y comenzó a trabajar en un centro de diversiones,  la mayoría de los trabajadores eran niños explotados laboralmente sin ni siquiera, brindarles alimentos.  En este sentido, los niños que trabajan no están en capacidad de tener una educación  y serán condenados a convertirse en un adulto analfabeto, sin tener la posibilidad de crecer en su vida social y profesional.   Sin oportunidades ni posibilidades.          
       
Ahora bien, es necesario comprender que el trabajo infantil es una  de las diferentes formas en que se expresa la desigualdad social, que a su vez  emerge del sistema económico global y las políticas neoliberales  imperantes en  toda la región de América Latina. Atendiendo que esta problemática obedece a factores  multidimensionales en  varios  niveles, podemos entenderla de la siguiente manera:

 Nivel Macro: En el que se ubica el Estado, en el marco de un sistema estructural que se moviliza mediante Políticas,  y Leyes  que circunscriben  la  vida en sociedad.

Nivel Medio: Aquí  se insertan las instituciones en la esfera pública y privada, que atienden directamente las necesidades  de la infancia y la adolescencia, como  por ejemplo: las Instituciones Educativas, Bienestar Familiar, Fundaciones, Centros  de Protección y Resocialización, Casas hogar o de Paso etc.

Nivel Meso: La familia como entidad base de formación, cuidado y socialización de los niños, niñas  y adolescentes.

Nivel Micro: Donde se ubica el sujeto, como agente de su propio proceso de desarrollo  desde un enfoque humanista.


PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL.

Primero que todo, antes de ir a realizar un proceso de intervención en la comunidad que nos expone la película se debe delimitar la población que dentro de dicho contexto va ser nuestro objeto de trabajo, en este caso los niños que están en condiciones de pobreza extrema, trabajo en calle y fenómenos de violencia lo cual implica un método, una metodología, una planeación y unas herramientas propias de abordaje e intervención coherentes a dicho grupo poblacional, pero en este caso la población de niños no sería el único actor para abordar, ya que desde los organismos gubernamentales e instituciones (que puedan visibilizarse e impactar a nivel de redes de apoyo) debe haber un alto grado de responsabilidad, corresponsabilidad y compromiso con sectores como el contexto de estos niños que se encuentran excluidos y apartados del resto de servicios y oportunidades de esta sociedad (México).

El objetivo principal seria poder pensarse, identificar, rescatar o redireccionar una serie de políticas públicas que tuvieran en cuenta e hicieran acompañamiento a la situación que deben atravesar los niños de este sector a raíz de las necesidades y carencias en que se desarrolla la realidad de sus vidas, algunos que no tienen una familia, otros que tienen una familia pero sus dinámicas son complejas, niños que deben salir a rebuscar plata por medio de un trabajo informal y en unas condiciones denigrantes para poder llevar algo de comida a sus hogares y así también ser aceptados por su familia y otros niños que su día día gira en torno al divertirse haciéndole maldades o daño a los más indefensos. Hechos que dan cuenta como la etapa de la infancia a raíz de la situación en que se vive es invisibilizada y a la vez reemplazada por acciones muchas de adultos y condiciones de vulnerabilidad ante cualquier fenómeno negativo como el maltrato o la violencia.

Bajo este panorama seria indispensable iniciar una intervención desde practicas un poco asistencialistas ya que la película nos permite identificar que detrás de cada una de las problemáticas planteadas anteriormente hay necesidades básicas que requieren de una respuesta inmediata como el suplir la alimentación, direccionamiento de algunos niños a centros de apoyo que se enfoquen en dicha población y les pueda acoger, esto con el objetivo de brindar unas condiciones de hogar, salud, aseo de los chicos, su misma alimentación y comenzar a generar iniciativas de procesos de educación entre otras variables inherentes a la etapa  de la niñez.

Por otro lado, está el abordaje que se debe hacer directamente dentro de la familia(s) y su entorno inmediato en aras de brindar manejo y dar respuesta tanto a sus necesidades como demandas inmediatas al ser un sistema de vínculos que se relacionan para consolidarse cuando están bien o alterarse cuando atraviesan situaciones adversas como lo expone la película.

Ya habiendo suplido lo anterior,  desde el rol del trabajo social seria indispensable enfocarse en la realización de una serie de charlas y talleres que incorporen temáticas como prácticas para la vida (como poder afrontar ciertas situaciones por las que se esté atravesando), enseñanza de unos valores y prácticas que puedan unir o reforzar los lazos familiares con los que se cuente dentro de cada particularidad de uno u otro sistema familiar, esto en aras de garantizar que la dinámica relacional de la misma con los niños mejore, se consolide como tal, exista realmente en medio de un ambiente de amor, comprensión y responsabilidad con el fin de alcanzar una serie de compromisos que garanticen la protección y derecho a los niños de vivir una etapa de la vida acorde al ciclo que están atravesando.          


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.


“superar el discurso y pasar a la acción se hace cada vez más urgente” (Facciuto y González, pág. 33).

La historia nos muestra el  cargado panorama de vulnerabilidad social, presión familiar  y fragilidad  en su desarrollo individual, que asociados, arrojan a los niños y jóvenes al complejo mundo del trabajo  en la calle con  las limitaciones y los riesgos  que ello implica para su desarrollo físico, psíquico y emocional  e incluso su  integridad personal.

Por lo tanto el problema del trabajo infantil constituye un fenómeno  económico y social de vieja data, difícil de comprender  por la multiplicidad de aspectos que lo componen y aún más de combatir y afrontar en las realidades cercanas, debido a su naturaleza  y origen estructural  dentro del contexto global actual.

El papel del trabajo social como disciplina contextual orientada  al  abordaje integral de problemáticas sociales complejas como el trabajo infantil, a partir del conocimiento, la reflexión, generación  y construcción de propuestas de resolución que impliquen la participación de los involucrados. En consecuencia a este desafío,  mediante sus profesionales en trabajo social adquiere un compromiso ético- político constante  como campo de acción garante de los derechos humanos de los ciudadanos, en especial de los niños, niñas y adolescentes en  cualquier lugar del  mundo.
Por tanto, se apunta a una propuesta que abarque los diversos ámbitos que  atraviesan la vida de los protagonistas  del fenómeno de trabajo infantil,  mediante el modelo sistémico,  ya que conecta todos los escenarios por los que transita la problemática, abordando de manera estratégica la actuación profesional y favoreciendo la participación  de los sujetos en el proceso de resolución de la misma.
En este orden de ideas, es crucial responder con posibles líneas de abordaje en los diferentes sistemas:

En el sistema Macro es de vital importancia  enfocarse  en los procesos de formulación, seguimiento y control de Políticas sociales y económicas, que salvaguarden el bienestar de la infancia y la adolescencia.

De igual manera, hacer veedurías por medio de los Estados a los organismos  supranacionales  en la modificación de ciertas políticas económicas y sociales de los países, condonación de deudas, abaratamiento de préstamos, etc. Así como la implementación   de castigos y prevención sobre el turismo sexual y acciones de sensibilización y control de los programas de las agencias de viaje, puesto que es una de las formas más degradantes de trabajo infantil en América Latina.

También es imperativo  por parte los movimientos sociales y las instituciones, insistir en la aportación de un porcentaje de la cooperación para el desarrollo, fortalecimiento y dedicación a mejorar la calidad de la enseñanza pública.

Para el nivel medio, es pertinente puntualizar en las instituciones, para que a través de  sus programas  y proyectos realicen un acompañamiento  donde incentiven la escolarización y la formación  vocacional como pilares para la vida. También promover la ejecución  y ajustes  por medio de un enfoque de derechos  de la niñez,  a las Escuelas para padres existentes.

Legislación: o Ratificación, por todos los países de los Tratados Internacionales relativos al Trabajo Infantil, así como el Convenio 138 de la OIT que especifica la edad laboral mínima.
A modo de propuesta, es fundamental propender por una concientización sobre la problemática del trabajo infantil a nivel nacional, la actualización diagnostica y mapeo del trabajo infantil constantes, además de dar a conocer la legislación y normatividad renovada que haya alrededor de dicha problemática. Promover la igualdad y equidad de género. Lo ideal y a lo que se debe apostar es a la erradicación del trabajo infantil.
“superar el discurso y pasar a la acción se hace cada vez más urgente” (Facciuto,pág. 33)

Objetivo General:

Contribuir en el proceso de concienciación  y garantía de derechos  de los niños con respecto  a la corresponsabilidad  societal que incluye a los Estados, instituciones, comunidades y familias que participan en el ciclo de crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la región.

Objetivos Específicos:

ü  Promover espacios de sensibilización y formación sobre las causas del trabajo infantil, sus consecuencias y retos que favorezcan su reducción en los contextos  sociales cercanos.

ü  Elaborar y distribuir material informativo apropiado, que explica detalladamente el problema del trabajo infantil, y sus consecuencias.

ü  Contribuir a la investigación y difusión de información sobre deserción escolar, y su relación con el trabajo infantil.

ü  Fortalecer redes comunitarias, educativas, familiares, para la participación y ejecución de programas y proyectos en pro de mitigar  el Trabajo infantil.


METODOLOGÌA.


Se debe tener claridad de que el trabajo infantil  es una problemática estructural  en esta medida es importe  enfocarnos en el nivel meso que cobija  el ámbito comunitario.  A partir de este  nivel medio en el trabajo social  debe  insertase en la  transformación de  las condiciones de vida  de los niños y jóvenes mediante la co-construcciòn  de proyectos  que contribuyan al bienestar  de las familias y sus hijos.

¿De qué manera?

ü  Inicialmente realizar un diagnóstico del contexto, que dé cuenta de las características  del fenómeno y  las necesidades de la comunidad.

ü  Seguidamente, socializar el diagnóstico y construir con ellos, a partir de las necesidades involucradas, una serie de talleres y programas que permitan dar a  conocer el problema a toda la comunidad.

ü  Mediar para que la comunidad, participe y se empodere en la resolución de su problemática, que sean ellos y ellas actoras y actores de los procesos de su comunidad.

ü  Realización de convenios con las diversas instituciones como Instituciones educativas, Policía de Infancia y adolescencia,  Centros de protección, Comisarias de Familia para que hagan parte del proceso de garantía de Derechos.


CONCLUSIONES


ü  El trabajo infantil se constituye en una problemática de tipo estructural de vieja data,  que  se enmarca principalmente en los campos económico y social. En este sentido, es un fenómeno complejo  de comprender  por la multiplicidad de aspectos que lo componen y aún más de combatir y afrontar en las realidades cercanas, debido a su naturaleza  y origen estructural  dentro del contexto global actual.

ü  En consecuencia, el trabajo infantil, es una problemática mundial, con pocas alternativas estatales de transformación, en este sentido es un tema relevante que debería tener más eco en las agendas sociales económicas y políticas de los entes territoriales. Sin embargo es ignorado y olvidado, siendo los niños y niñas seres que con mayor cobertura deben ser protegidos y salvaguardados para la garantía de sus derechos fundamentales.

ü  A modo de propuesta, es fundamental propender por una concientización sobre la problemática del trabajo infantil a nivel nacional, la actualización diagnostica y mapeo del trabajo infantil constantes, además de dar a conocer la legislación y normatividad renovada que haya alrededor de dicha problemática. Promover la igualdad y equidad de género. Lo ideal y a lo que se debe apostar es a la erradicación del trabajo infantil.

ü  A pesar de que la problemática del trabajo infantil es una situación que compete y está directamente relacionada con la responsabilidad y atención coherente que debería tener tener tanto gobiernos como estados en el contexto latinoamericano con todos sus pueblos, dentro de la generación y adopción de políticas públicas focalizadas, también la familia debe tener un alto grado de corresponsabilidad, incidencia y protagonismo para con dicha situación pues como institución que es primer núcleo de socialización del ser humano, en este caso de los niños, con todo lo que implica ello debe ser el primer actor responsable de contrarrestar cualquier práctica de trabajo infantil, en aras de garantizar derechos que en cuanto a la niñez deben ser reconocidos, protegidos y brindados.

Por ejemplo:

Dar mucho afecto a los niños y niñas, darles mucho respeto, en la medida de lo posible garantizar sus necesidades básicas, crearles ambientes de armonía y unión mutua, en esta medida fortalecer los lazos familiares, tener unos niveles de jerarquías consecuentes con el rol propio de cada integrante de la familia (funciones propias de los padres, funciones propias de los hijos en cuanto al ciclo de vida que estén transitando, y garantizar ante todo un medio ambiente educativo. Todo esto con el objetivo de poder brindar unas condiciones ya sea mínimas o ambiciosas para poder brindar acceso a variables como la educación, lo cual es algo transversal a la población infantil.

Otras películas que abordan el “Trabajo infantil”

Las Hijas de Belén:

Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.



La vendedora de Rosas:

Mónica tiene trece años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas; y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín o como cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo.


Los Hijos de Sánchez

La película narra la vida de Jesús Sánchez (Anthony Quinn), un campesino viudo que trata de cuidar a su familia en una zona marginal de la Ciudad de México. Sánchez es mujeriego, abusivo, y un trabajador duro, y siente el deber de apoyar económicamente a su familia. Su conflicto principal es con su hija, Consuelo (Lupita Ferrer), en su intento de romper el papel de ser una hija sumisa. Consuelo es asesorada por su abuela, Paquita (Dolores del Río), la matriarca de la familia. El consejo que ella le da Consuelo es casarse, ya que es la única manera de escapar de su padre misógino.

La Sociedad del Semáforo

Raúl Tréllez, dios del mugre, el único, el irreparable, un reciclador enajenado por la terquedad, la libertad absoluta y los caramelos, está empeñado en lograr con sus pocos conocimientos e improvisados dispositivos, que la duración de la luz roja del semáforo pueda ser controlada por él, el tiempo que quiera, para poder montar actos más largos entre malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes y otros habitantes de un cruce de calles. En medio del delirio y la fantasía, el halo circense que recubre sus vidas se va convirtiendo en una sinfonía al desespero, a la desesperanza y a la anarquía.



BIBLIOGRAFIA. 
üAndrea Raitelli. Plataforma de cineMuisMexico.(2015).http://www.cinemusicmexico.com/inicio/exclusivas/los-olvidados-una-historia-de-exclusion-que-incluye-a-todos/
ü  Blogger Cultura mediática.  Agosto del 2007. (Consultado el día 28de noviembre del 2015)
ü  ESCOBAR, Borja (2012). Trabajo infantil desde la revolución industrial hasta la actualidad. Universidad de Cantabria, facultad de derecho.
ü  Unidad editorial internet. El mundo. Buñuel. España y Cine.2013.(consultado el día 28 de noviembre del 2015)
ü  Ministerio de Trabajo de Colombia. Plataforma SIRITI.
ü  Ministerio de organización exterior y Cooperación Gobierno de España.  Oficina internacional del trabajo (OIT).
ü  ROM, Diego, GUTIÉRREZ, Libertad y PUENTE, Bernardo Conceptos básicos sobre trabajo infantil y trabajo infantil doméstico Asunción, Oficina Internacional del Trabajo, 2004.
ü  Bettina, Alejandra, Gonzales Sara, La problemática del Trabajo Infantil, espacio editorial, 2006.
ü  Avances y desafíos del Trabajo Infantil en México. Secretaria de trabajo y previsión social. Agosto 2014.
ü  http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/download/pdf/datos.pdf (Datos Estadísticos del Trabajo Infantil)
http://www.gencinexin.com/2006/11/15/critica-de-los-olvidados-bunuel/. GENCINEXIN. Xavy Darco.








[1]
                        [1] Blogger cultura mediática.  Agosto del 2007. http://dapra004.blogspot.com.co/2007/12/los-olvidados-de-buuel.html

[2]
                        [2] Blogger cultura mediática.  Agosto del 2007. http://dapra004.blogspot.com.co/2007/12/los-olvidados-de-buuel.html


[3]
                        [3] Tomado de unidad editorial internet. El mundo (2013). Buñuel. España y Cine. http://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/luis-bunuel/perfil.html

[4]
                        [4] ESCOBAR, Borja (2012). Trabajo infantil desde la revolución industrial hasta la actualidad. Universidad de Cantabria, facultad de derecho.

2 comentarios:

  1. interesante!!!gracias por compartir experiencias de intervención

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