Bienvenidas y Bienvenidos

Este es un Blog de contenido académico, creado en el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali - Colombia, donde podrá encontrar información sobre el cine y su relación con el Trabajo Social. Agradecemos sus comentarios.

martes, 19 de junio de 2012

IDENTIDAD: SIN MAPA CALLE 13


El Documental
Identidad y Cultura
SIN MAPA – CALLE 13
Un viaje por algunos rincones de nuestra Latinoamérica 
Por: Cristian Fraga y Carolina Gravenhorst






SINOPSIS:

“ Sin Mapa ”, es un documental realizado por la agrupación boricua Calle 13, quienes cobraron mucha fama en los últimos años al ganar varios premios Grammy. Los espectadores son invitados a un viaje por algunos rincones de nuestra Suramérica. Despojado de lujos, comodidades, y planes turísticos, la agrupación inicia un viaje personal en busca de su cultura, sus raíces, su identidad latinoamericana, René (cantante de calle 13) comenta “Si quería hablar de cosas más allá de de mover las nalgas y eso, sentía la necesidad de conocer lugares, de conocer de lo que estaba hablando, ¿si entiende?, hablar con bases y fundamentos”. El documental nos acerca con la gente del lugar que se convierte en protagonistas directos del film, los caminos, las montañas, la cultura misma toma importante carácter con la voz narrativa de René, quien con su mirada, imprime el perfil social de lo que somos, logrando mostrar el origen de su nuevo perfil en la canción “sin género”.


FICHA TÉCNICA:
Director/Productor: Marc De Beaufort
País: Puerto Rico
Año: 2009
Duración: 90 min.




Otras Sinopsis
Es "Sin Mapa" un camino largo. Un golpe a la mandíbula, una cátedra sobre creer en las raíces y es también una mirada dura, tosca y por sobretodo real, de aquella, nuestra Latinoamérica profunda, sufriente y dolida.

"Sin Mapa" carece por completo de aquel lado glamoroso que se pudiese haber esperado a priori. No hay chicas perreando, ni luces, ni bling bling. No hay nada de party. Sólo un recorrido por comunidades indígenas y por gente nativa que lucha en el día a día por sobrevivir y conservar lo poco que les queda. Su dignidad y sus costumbres.


Es el largo andar de un tipo que quiso adentrarse en su América y encontrar inspiración y entendimiento y sin embargo, salió lleno de preguntas y comprendió que sólo le restaba llevar en su garganta, la voz que no se oye, y la gente que no se ve.



El Documental.

El documental (definición encontrada) es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary.
Para la clase de Cine, Sociedad y Trabajo social, hemos escogido el género “Documental” para acercarnos a la “realidad” teniendo en cuenta que las producciones llevan consigo una idea, una mirada, un punto de vista. Pero es este tipo de documentales, como “sin mapa” que nos permite ampliar el panorama de nuestro mundo. El documental, queremos mostrarlo como una herramienta de intervención que da cuenta de algo, que en ocasiones puede cambiar la mirada de quién lo observa.
Es innegable que la tecnología nos ha trasformado la forma en que interactuamos los seres humanos, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los medios tecnológicos están al servicio de las personas y no las personas al servicio de la tecnología. Entonces, ¿podremos usar los medios tecnológicos actuales, como el cine, para hacer intervención social?


NUEVAS TECNOLOGIAS DE  INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INTRUMENTO DE INTERVENCION SOCIAL

“En las relaciones humanas del gran dominio, la distancia social existente no permite el diálogo. Éste, por el contrario, se da en áreas abiertas, donde el hombre desarrolla su sentido de participación en la vida común. El diálogo implica la responsabilidad social y política del hombre”                                                                               Pablo Freire, 1997

NUEVAS TECNOLOGIAS DE  INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Posibilitan en un espacio virtual, la producción, procesamiento, almacenamiento, comunicación y acceso generalizado de información.

CUMBRE MUNDIAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION. GINEBRA 2003 – DOCUMENTO FINAL:

“Tenemos la firme convicción de que estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades, la era de la Sociedad de la Información y de una mayor comunicación humana. En esta sociedad incipiente es posible generar, intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las redes del mundo. Si tomamos las medidas necesarias, pronto los individuos podrán juntos construir una nueva Sociedad de la Información, basada en el intercambio de conocimientos y asentada en la solidaridad mundial y un mejor entendimiento mutuo entre los pueblos y las naciones. Confiamos en que estas medidas abran la vía hacia el futuro desarrollo de una verdadera Sociedad del Conocimiento”


EL OFICIO DEL TRABAJADOR SOCIAL

El Trabajo social como profesión “promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".                   (Federación Internacional de Trabajo Social y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social – Canada , 2.000)


***

CALLE 13

Latinoamérica






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total