Bienvenidas y Bienvenidos

Este es un Blog de contenido académico, creado en el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali - Colombia, donde podrá encontrar información sobre el cine y su relación con el Trabajo Social. Agradecemos sus comentarios.

martes, 12 de junio de 2012

INCESTO-PELÍCULA NO TENGAS MIEDO

ANÁLISIS DEL INCESTO A PARTIR DE LA PELÍCULA NO TENGAS MIEDO




Por:


MARIA FERNANDA GÓMEZ
PAOLA ANDREA MONTES RAMÍREZ


           
SINOPSIS: No tengas miedo

 Es la historia de Silvia, una joven marcada por una oscura infancia. Con 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

Datos técnicos

Formato: 35 mm., scope 1:2,39
Sonido: Dolby Digital
Duración: 90 minutos
Año producción: 2011
Versión: original en español
Localizaciones: Pamplona-Valle de Egüés
Con la Participación de: TVE, Canal +, EITB
Con el Apoyo de: ICAA, ICO, SGR, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona

NOTA 1

Un día escuché la historia de un joven que sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de música. Otro día el de una adolescente que llevaba varios años soportando las perversiones de su abuelo. Me las contaron amigos terapeutas que atienden a personas que han sufrido –o sufren– este tipo de abusos. Y quise saber más. Así empezó esta historia.
Contacté con varias víctimas y hablé con ellas. Quedé consternado al escuchar sus relatos, al conocer las secuelas que les había producido tan irracional agresión. Y, sobre todo, sentí una profunda admiración al comprobar el valor y el coraje con que se enfrentaban diariamente a la necesidad de rehacer sus vidas.
Durante más de un año conviví con su dolor y sus ilusiones, hablé con los profesionales que les atendían, e intenté alejarme de los tópicos que rodean el tema para analizar sin prejuicios la complejidad de algunos comportamientos humanos. Y así fui descubriendo la gran riqueza dramática y personal que había tras las vivencias que escuchaba: historias de silencios, de culpabilidades, de manipulaciones y dependencias. Pero también de supervivencia, de lucha contra la adversidad, contra la humillación, contra el sometimiento.
Y de todo este material surgió NO TENGAS MIEDO. Una película sobre la determinación de enfrentarse a un traumático destino; sobre la voluntad de construir un futuro propio; sobre la necesidad de reflejar en la pantalla una oscura realidad que nuestra sociedad se empeña en ignorar.

Montxo Armendariz




NOTA 2

Cuando alguien vive una situación extraña o de agresión en la calle, lo primero que hace por puro instinto, es mirar a los costados buscando ojos ajenos que puedan certificar lo ocurrido. Otras miradas que acompañen. Con el dolor a veces pasa lo mismo: nos hacen falta testigos. El ser vistos u oídos mientras atravesamos algún conflicto nos reconfirma que eso que nos sucede es real. No estamos locos. No mentimos. Si alguien ve, da entidad: entonces eso existe. Por eso tener un testigo de la propia llaga es un alivio.

Cuando alguien viola un cuerpo, viola más que un cuerpo. Manosea muchas otras partes, incluso aquellas que no pueden tocarse. Las personas abusadas se separan de sus huesos durante ese trance. Vuelan con la cabeza lejos, a otra parte. Es un viaje largo y solitario. Y cuando vuelven, vuelven sin voz. No solo la dignidad y la piel les han sido robadas sino hasta lo más sutil: las palabras.
Contamos esta historia con la intención de prestarles las propias, para que puedan sentirse menos solas. Intentamos buscarles testigos de ese viaje… Narrar lo que ellas/os viven o han vivido, con el deseo de que haya alguien ahí, para escucharlo.

Maria Laura Gargarella


MONTXO ARMENDÁRIZ
Guionista- Director
Nacido en Olleta (Navarra) el 27 de enero de 1949, Armendáriz se trasladó a los seis años a Pamplona. Comenzó su vida profesional como profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de la capital navarra  y luego como cineasta.
Su interés por el cine le llevó a experimentar rodando algunos cortometrajes, casi siempre de estilo documental, entre los que destacan Paisaje (1980) y Carboneros de Navarra (1981). Tres años después, de la mano del productor Elías Querejeta, llegó su primer largometraje, Tasio, la historia de un hombre humilde que intenta ganarse la vida como carbonero y luego como cazador furtivo.
La carrera como cineasta de Montxo Armendáriz es algo atípica, pues comenzó a consolidarse más bien tardíamente. De hecho no rodó su primer largometraje hasta los 34 años. Montxo muestra su preocupación por lo social por el tinte de las películas que escribe y él mismo dirige: 27 horas (1986), que trata el tema de la drogadicción, Las cartas de Alou, un film de temática muy social y que versa sobre el delicado tema del racismo en España. Silencio roto. El film, bastante sólido, recreaba el mundo de los maquis, guerrilleros que siguieron luchando contra el franquismo tras finalizar la Guerra Civil española y No tengas miedo, que tratará sobre las consecuencias del abuso infantil.

Ley colombiana frente al incesto
Artículo 259: “el que realice acceso carnal u otro acto erótico sexual con descendiente o ascendiente, adoptante o adoptivo. O con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años”.

Definición del incesto


“Una metáfora, una representación en imágenes de la sexualidad entre próximos que provoca repugnancia, así como la práctica de una sexualidad interdicta provoca un sentimiento de horror. La modelación de este sentimiento hunde sus raíces tanto en el discurso social que define el incesto como en el establecimiento del lazo que crea el sentimiento de proximidad afectiva, de intimidad, donde todo acto sexual se vuelve repulsivo”. (Cyrulnik, 1994: 49)
“Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas”. (Figari:2009)

Incesto consentido

Aquellas relaciones eróticas entre personas que tienen vínculos consanguíneos de primer grado y segundo grados, ascendientes o descendientes: padres e hijos(as), hermanos y hermanas, abuelos(as), en las que no media la violencia o la falta de consentimiento.
El deseo incestuoso: se encuadra sólo en el nivel de la afección o fantasía que no llega al contacto físico y que, por ende, tampoco llega a establecer algún tipo de vínculo.


Perfil del padre abusador


Los abusadores se dividen en dos categorías:
  1. en la primera categoría el abusador es aparentemente moralista, púdico e incluso religioso, el abusador envía un mensaje de fragilidad asexuada. La unión abusador-víctima se caracteriza porque hay una serie de intercambios de ternura y la búsqueda de gratificaciones mutuas. Este personaje es capaz de ganar la confianza sin límites de quienes le rodean. Es un abusador que de manera objetiva no hace sufrir al niño, se une fuertemente a su víctima, sin frecuentar a otras personas. Las relaciones sexuales conyugales son escasas o inexistentes. El objeto de deseo es el niño,  quien a su vez se apega inocentemente, durante un periodo a esta relación. En el terreno de la psicopatología este perfil corresponde a la pedofilia.
  2. La otra posición de los abusadores es la agresiva y violenta. Le gusta controlar todo, someter a los otros. Aparece la violencia verbal, física y psicológica en contra de sus víctimas. No sienten culpa ni remordimientos. A diferencia del primero este busca satisfacer su deseo a través de todas las personas que puedan servirle de pareja sexual. A nivel psicopatológico puede diagnosticarse una personalidad de tipo psicopática, una perversión o una pedofilia

Perfil de la madre


Ò   La mayoría de madres que forman parte de los sistemas
Ò Familiares con interacciones incestuosas se caracterizan por estar ausentes, disminuir sus percepciones, escudarse en la auto-justificación y darle prioridad a la cohesión familiar formal.
Ò   Generalmente abandonada y fracasada emocionalmente (con parejas anteriores).

Perfil del niño victima





Ò  Generalmente no puede establecer vínculos con las personas de fuera de su familia ya que albergan sentimientos de vergüenza. Al igual que la familia la victima suele vivir aislada, sin redes de apoyo.
Ò  Dentro de la familia ocupa un lugar tanto de privilegio como de sacrificio. Se le atribuye un papel de salvadora de su familia a través de su silencio que posibilita aparentemente la cohesión y estabilidad familiares.
Ò  A menudo la angustia que genera la relación incestuosa se manifiesta en síntomas psicosomáticos tales como: miedo al fracaso, claustrofobia, terrores nocturnos, enuresis, amenorrea, intentos de suicidio y anorexia.
Ò  Síntomas psicológicos: fatiga, falta de concentración, desinterés, perdida de la curiosidad, crisis de ira. Asimismo se manifiesta conductas erotizadas: búsqueda imposible de un compañero sexual seducción frente al adulto, exhibicionismo.

Incesto y Trabajo Social

Ò  La problemática debe ser ubicada en un contexto relacional, es decir, donde el abuso no es solo responsabilidad de quien comete el acto, sino también de todos los participantes, quienes de manera indirecta contribuyen a que el abuso se mantenga.  Grupos de autoayuda, para la intervención con el joven abusado.


Films sobre el incesto
Precious




Durísima película, basada en la novela de Sapphire.
Cuenta las tribulaciones de Clareece 'Precious' Jones,
una joven y obesa negra de 17 años, inteligente y sensible,
pero que ha sufrido los abusos sexuales de su padre,
 con el que ha tenido un hijo y espera otro, y la violencia
de su celosa y frustrada madre. Tan sombrío panorama familiar,
acentuado por el aspecto físico y la miseria, podría cambiar
 a mejor cuando en su instituto proponen a Precious ingresar
 en una escuela alternativa, que sigue un programa de atención
 individualizada para chicas jóvenes como ella, un ejemplo
 claro de educación diferenciada.
Año: 2009 , País: EE.UU. Dirección: Lee Daniels









Páginas DE INTERNET consultadas

Ò  Link película
·       
  Link tráiler


Música de fondo


BIBLIOGRAFÍA

Ò  Perrone R y Nannini M. (2007) Violencia y abusos sexuales en la familia, Buenos Aires, Paidós.
Ò  Cyrulnik, Boris. (2005) Bajo el signo del vínculo una historia natural del apego, Gedisa, Barcelona.
Ò  Figari, C. (2009) Más allá de las sexualidades posibles dilemas de las prácticas incestuosas. 129-146



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total