Bienvenidas y Bienvenidos

Este es un Blog de contenido académico, creado en el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Cali - Colombia, donde podrá encontrar información sobre el cine y su relación con el Trabajo Social. Agradecemos sus comentarios.

domingo, 20 de mayo de 2012

DISCRIMINACIÓN RACIAL - FILM "AMERICAN HISTORY X"

ANÁLISIS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL A PARTIR DEL FILM "AMERICAN HISTORY X"



Presentado por:
Nayla Gómez
Natalia Molina
Jessica Roa



Introducción



En muchas ocasiones, el cine ha sido visto como una forma de construir o reflejar diferentes visiones y realidades de nuestro mundo, permitiéndonos identificarnos con lo que se escenifica y observarlo desde diferentes posturas; es por ello, que esta presentación pretende dar cuenta de la problemática de la discriminación por medio del film "American History X", para lo cual, se desarrollará una contextualización del mismo, seguido de un abordaje de manera sucinta a la problemática planteada- Finalmente, se presentará una tímida propuesta de intervención social  y algunas consideraciones frente al uso de herramientas como el cine para ello.


American History X


video


Film estadounidense de 1998, dirigido por Tony Kaye y protagonizado por Edward Norton y Edward Furlong. Trata sobre la historia de dos hermanos, Derek y Daniel "Danny" Vinyard, de Los Ángeles, California. Ambos son estudiantes inteligentes y carismáticos. Su padre, un bombero, es asesinado por un traficante de drogas negro, al intentar apagar un incendio. Posterior a la muerte del padre, Derek se introduce en el movimiento neo-nazi convirtiéndose en el líder y reclutador. Derek mata brutalmente a dos jóvenes pandilleros negros mientras intentan robar su camión. Es  condenado a tres años de prisión por homicidio voluntario.
Durante esos tres años, su hermano Danny se ve influenciado por  la ideología de Derek, quien durante su condena  cambia radicalmente frente su posición frente al neo-nazismo . Al salir Derek tratará de impedir que su hermano siga sus pasos. 

Acerca del director: Tony Kaye

Director, productor, guionista y actor británico. Nacido en una familia de judíos ortodoxos. Conocido, principalmente, por la dirección de videos musicales y anuncios publicitarios para marcas como Adidas, Volvo, Tiscali y Guinnes.
Debutó en el séptimo arte con American History X, clasificada  por la Motion Picture Association of America, como R (Rated)  debido a la violencia gráfica brutal, lenguaje fuerte y contenido sexual explícito.

Ficha técnica



Algunas valoraciones críticas ...

  • “Lo que intenté destacar en el guion es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y podemos cambiar tanto”. (Cita del Giounista David McKenna)
  • "La historia nos intenta explicar lo importante que es nuestro entorno para el futuro, también que la seguridad y personalidad es muy importante para no dejarse influenciar por ningún otro individuo." (Tony Kaye)
  • "Consigue un efecto perturbador" (Omar Khan: Cinemanía)
  • "Sorprendente, pone los pelos de punta y Norton quita el aliento" (Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País) 

La problemática de la Discriminación  


El término discriminación se refiere a la acción de ordenar o clasificar y puede referirse a cualquier ámbito, y utilizarse bajo cualquier criterio; sin embargo, vale la pena definirlo desde un contexto social en donde la discriminación puede ser  vista como una situación en la que una persona o grupo de personas es tratada de una forma determinada debido a sus características como su edad, origen, raza, color de piel, etnia, sexo, capacidades mentales o motoras, condiciones de salud, religión, cultura, pensamientos, idioma, etc.


La unidad de estudio para la prevención de la discriminación del centro de documentación de Honduras (CEDOH) nos presenta una caracterización de esta en dos tipos:

  • Discriminación de tipo informal: Hace referencia a aquellas acciones que se realizan en la cotidianidad y que forma parte del desenvolvimiento de las relaciones sociales, sin ser una agresión contra los otros y sus características específicas.
  • Discriminación de tipo formal: Alude a aquellas acciones que van dirigidas consciente o inconscientemente al detrimento u ofensa de las personas; frente a esta, surge otro tipo de discriminación, que según Tubino (2002), es vista como una serie de acciones y políticas compensatorias que buscan lograr la igualdad de las personas afectadas por la discriminación negativa y a la que se le denomina acción afirmativa o discriminación positiva.
Frente a la discriminación negativa o formal, se puede hablar de dos tipos:

  • Discriminación directa: según Miné,2002 Es aquella que en la cual se da un criterio para diferenciar el traro a una persona o grupo de personas y dirigirlo hacia acciones desfavorables hacia ellas, esta es intencional, explícita.
  • Discriminación Indirecta: según Miné, 2002  es aquella en la cual se encuentran por las discriminaciones sistémicas y las discriminaciones ocultas que se dan de forma intencional o no intencional debido a prácticas sociales, o debido a reglas empresariales o estatales.

 El Racismo





En la actualidad se determina la existencia de diversas razas subdivididas entre sí, es entonces que cualquier acción o conjunto de acciones que se sustente en la lógica de rechazo frente a algún tipo de diferencia entre estas es denominado discriminación y se sustenta en la lógica del racismo.

Podríamos definir el racismo como una ideología que “tiene sus raíces en el proceso de colonización y conquista de los continentes africano y americano” (Campbell, sin fecha:2) … y que ha ido construyendo  ideas frente al dominio de una raza frente a otras y soportando actos de discriminación a individuos considerados inferiores.
Desde la Declaración Universal de los Derechos humanos, en su artículo 2 se da una prohibición a la discriminación negativa citando lo siguiente:


Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”
Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. En: http://www.un.org/es/documents/udhr/. Accedido el 17 de mayo de 2012.


Sin embargo, a lo largo de la historia, se han producido hechos y sucesos donde  el racismo ha estado presente en diversos escenarios mundiales y ha sido el causante entre otras de todo tipo de actos denigrantes y asesinatos. 










Un ejemplo de ello,  el Ku Klux Klan de los EEUU que promovía  la xenofobia y supremacía blanca por medio de actos violentos e intimidatorios  como quemas y crucificciones a las personas de color, también podemos hablar del Holocausto Nazi que se dio en el marco de la segunda guerra mundial donde los denominados Arios consideraban que las razas impuras debían ser exterminadas. 


Dentro de el racismo se da otra practica que es denominada segregación racial y se refiere a la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria y social y que generalmente están descritas dentro de la discriminación directa; en el mundo también se han producido hechos de segregación cuestionados en la actualidad como el “apharteid” en el, se reservaba ciertos distritos surafricanos a los blancos y forzaba a los no blancos a emigrar a otros lugares y que fue abolido  entre 1990 y 1991 y desmantelado hasta 1994  También podemos hablar de  las leyes "anti-negros" estadunidenses  que surgen tras la abolición de la esclavitud Entre 1870 y 1970 y pretendían marcar una clara diferenciación entre blancos y negros en el país.



Discriminación racial en Colombia

Según el Observatorio de discriminación racial, en su informe ante el CEDR La discriminación racial en Colombia, En nuestro país, habitan 102 pueblos indígenas, que representan el 3,3% de la población nacional y  el 10,6% de la población se auto-reconoce como afrodescendiente, estos grupos, son constantemente victimas de discriminación racial y a violaciones a sus derechos. El informe considera que si bien legislativamente estos grupos están protegidos y cobijados bajo legislaciones especiales y algunos avances en el tema se muestra la existencia y persistencia de racismo estructural en Colombia además de grandes ineficacias y en ocasiones inacción del Estado frente a la situación de constante discriminación además, consideran que sigue prevaleciendo la ausencia de medidas de política pública y de acción afirmativa que permitan a los grupos étnicos superar  la discriminación racial que los afecta.

El informe, considera además que en el país se presenta una segregación de facto en las zonas urbanas que no se desarrolla solo por las personas que allí habitan sino por el estado reflejado en grandes problemas de estigmatización por parte de las autoridades públicas, desigualdad en el acceso a la justicia, ineficacia en los procesos de resolución, retorno y reintegración a la problemática de desplazamiento forzado, ausencia o deficiencia de las políticas etno-educativas, etc. Así mismo, cuestionan la no existencia de una legislación clara que sancione la discriminación racial y étnica en el país; el informe concluye la necesidad del accionar estatal para la solución de estas falencias y la aplicación de políticas de acción afirmativa contra esta población. 


Intervención



Asumiendo la discriminación  como una construcción social, proponemos  una alternativa orientada al desaprendizaje de las lógicas que sustentan estas acciones y  prácticas que atentan contra los derechos inherentes a la condición misma del ser humano.



Con la finalidad de promover la deconstrucción de las formas negativas de asumir la diferencia, consideramos que desde el trabajo social se debe abogar por propuestas psicopedagógicas que fomenten en las diferentes unidades de la población valores y condiciones necesarios para mejorar la convivencia en espacios fundamentalmente relacionales en los que resulta posible la construcción de politicas de gran impacto para la sociedad. Con la promocion en estos espacios se busca apoyar la construcción de patrones de relación garantes de derechos inherentes a la condición humana.
Pretendiendo desafiar este tipo de injusticias (en este caso, el racismo). Apostamos por la formación ciudadana a partir de la cual el individuo se asuma, no solo como un sujto de derechos sino como actor social capaz de reflexionar alrededor de los significado y las fomas de discriminación que de alguna u otra manera afectan la potencialización de las capacidades de la población y la construcción de redes sociales multiculturales.


Consideraciones finales 


Al abordar este tipo de dinámicas  sociales, el cine nos  ayuda a visualizarlas, haciéndolas más cercanas y entendibles, además de que incita a la reflexión al permitir ubicarse en el lugar del otro. Se plantea como un escenario adecuado para la introspección y la comunicación intercultural en tanto el espectador está dispuesto a hacerse partícipe de ello; de lo contrario, en su ausencia, resulta complicado abordar no sólo la temática sino el mensaje del director, oculto en la forma en que pone a danzar actores, comportamiento, hechos y símbolos.

En  Historia Americana X,  podemos ver que en la discriminación racial influyen diferentes factores relacionados con la etapa del proceso vita del individuo, así como  las condiciones socioeconómicas, los procesos migratorios, las ideologías y antecedentes históricos que reafirman los postulados de ideologías (en este caso, el nazismo) que arrasó con millares de vida.

El planteamiento del film posibilita vislumbrar la discriminación como una construcción que responde a la conjugación de determinados que factores en un tiempo y espacio particulares.  y se Se puede resaltar  lo que el director de la película quiere trasmitir; el respeto y la tolerancia como valores  fundamentales para la convivencia y para el desarrollo  como seres humanos.

También rescata que el hecho de ser diferentes permite conocer variadas concepciones de mundo y de  la forma como se construyen  relaciones con los otros.



Bibliografía



  • Observatorio de discriminación racial (2009).La discriminación racial en Colombia: Informe ante el CEDR, Informe de la sociedad civil sobre la situación de discriminación racial en Colombia. Presentado en agosto de 2009 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) por el ODR, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Comisión Colombiana de Juristas. Informe completo. En: http://odracial.org/index.php?modo=interna&seccion=publicaciones 


Linkografía consultada:














Otras Films relacionados con la problemática


La problemática de la discriminación ha sido abordada por el cine en diversas ocasiones y de muchísimas manera. Por ello, a continuación presentamos algunos trailers de otros films que abordan la temática:

Europa Europa





La generación robada



Bwana



Enemigo mío



The color of friendship


Mamá, hay un hombre blanco en tu cama


Gangs of New York


Man to man


Báran


Gran torino

Crash


Arde Mississippi 


Boyz n the hood


Malcom X 


The Help





1 comentario:

Páginas vistas en total