Análisis
del Conflicto Armado Colombiano a través de la película “Los colores de
la montaña” de Carlos César Arbeláez.
Presentado por:
Leidy Cardona
Florelia López
Julieta Ospina
Daniela Plaza
Docente:
Arizaldo Carvajal.
Asignatura
Cine, Sociedad y Trabajo Social
Facultad de Humanidades
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Universidad del Valle
Cali, noviembre 17 de 2016
Leidy Cardona
Florelia López
Julieta Ospina
Daniela Plaza
Docente:
Arizaldo Carvajal.
Asignatura
Cine, Sociedad y Trabajo Social
Facultad de Humanidades
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Universidad del Valle
Cali, noviembre 17 de 2016
Trailer:
Ficha técnica:
Dirección: Carlos César Arbeláez
Producción: Juan Pablo Tamayo
Guión: Carlos César Arbeláez
Música: Camilo Montilla
Oriol Caro
Fotografía: Oscar Jiménez
Protagonistas: Hernán Mauricio Ocampo
Nolberto Sánchez
Genaro Aristizábal
Hernán Méndez
Natalia Cuellar
País: Colombia
Año: 2010
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Idiomas: Español
Sinopsis:
Los
colores de la montaña es un retrato actual de la vida cotidiana en
una vereda de la zona montañosa en el campo colombiano. La historia
trata de Manuel, Julián y Poca luz, tres niños que viven en la zona
rural del departamento de Antioquia, quienes en medio de las
aventuras y los juegos infantiles, serán testigos de los signos del
conflicto armado Colombiano que poco a poco empiezan a aparecer en la
vida de los habitantes de la vereda, y de ellos, cuando en medio de
un partido de fútbol, el balón cae accidentalmente en un campo
minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón,
convence a Julián y a Poca Luz para que juntos lo rescaten. Es una
película que habla de la realidad de millones de colombianos que han
sufrido un conflicto interno desde 1948, dando como resultado ser el
segundo país en el mundo con mayor tasa de desplazamientos forzados.
Biografía del autor:
Carlos
César Arbeláez nació
en junio de 1967, en Medellín. Guionista y director de varios
cortometrajes, así como de numerosos documentales para televisión.
Los colores de la montaña es su primer largometraje de ficción, el
cual ha obtenido importantes premios en el circuito internacional de
festivales, entre ellos el Premio Kutxa-Nuevos Directores del
Festival de San Sebastián, siendo la primera ocasión que un
colombiano recibe este galardón.
Premios:
Premios
nacionales:
-
Premio del Público Cinecolor y Premio de la OCLACC (Organización
Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación), 51º
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-,
2011.
- Producción de Largometrajes, Fondo para el
Desarrollo Cinematográfico -FDC-, Colo00mbia.
- Producción de Largometrajes, Fondo para el
Desarrollo Cinematográfico -FDC-, Colo00mbia.
Premios
internacionales:
-Taiga
de Plata (Siberia Prize «Silver Taiga» for the debut film),
Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, Rusia,
2011.
-Premio Kutxa–Nuevos Directores, 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2010.
- Premio del Público y Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Ronda "Cine político para el siglo XXI", España, 2010.
- Premio Cine en Construcción 17, 22º Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, 2010.
- Estímulo para coproducción del Programa
Ibermedia, 2009.
-Premio Kutxa–Nuevos Directores, 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2010.
- Premio del Público y Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Ronda "Cine político para el siglo XXI", España, 2010.
- Premio Cine en Construcción 17, 22º Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, 2010.
- Estímulo para coproducción del Programa
Ibermedia, 2009.
Comentarios críticos:
“Esta
película no es sobre desplazados, trata de desplazamiento, que es
muy distinto. Quería retratar esa cotidianidad del campo para que la
gente viera y sintiera qué es lo que está perdiendo esta gente
cuando sale de sus tierras”, confiesa Arbeláez.
“Siempre he pensado que esta película es una mirada irónica al mundo de los mayores”, afirma el director, quien con un estilo muy intimista, psicológico y documental deja por fuera la violencia explícita, para centrarse en el sentir de sus personajes.
“Una
forma decente y distinta de tratar el conflicto armado con mucha
chispa, mucho chiste, mucha ternura se convierte en un drama del
conflicto armado familiar apta para todo público, no obstante mi
hermana lloro así que es muy probable que saque más de una lágrima”
Daniel
Andrés Corredor García
“Los
colores de la montaña es una película que inicia con la tendencia
de mirar el conflicto colombiano desde otra perspectiva, en este caso
desde la inocencia de unos niños, desde la búsqueda de juego…..
Es algo real y válido, pero siempre he creído que es con una
intención manipuladora y es una película que se hace con la
intención de ganar en festivales, pues las actuaciones de estos
niños es tan natural e inocente que conmueve de principio a fin,
pero no de forma post sino con una intención preconcebida…. Alguna
vez dije que era el matrix colombiano por la novedad y por el impacto
que causó, ya que es la inclusión de tom sawyer en la crueldad de
nuestro conflicto…. Aunque siempre hay que valorar el esfuerzo de
su director por hacer algo bien hecho…” ANDRÉS MONTOYA ARANGO.
“Cabría
reprocharle a Arbeláez haber hecho una película demasiado hermosa,
demasiado serena (…) como si hubiera querido imponer un tono
poético a su fábula desde el exterior, sin darse cuenta de que la
infancia le había hecho todo el trabajo”
Sergi
Sánchez: Diario La Razón
Documental Impunity
Director: Juan José Lozano y Hollman Morris
año: 2010
Sinopsis:
Este documental de Hollman Morris tiene quizá uno de los inicios más
impactantes: el testimonio de una víctima que cuenta cómo fue
asesinado su hermano menor y las consecuencias de este hecho. El
documental ofrece información sobre las audiencias judiciales que
establecieron los paramilitares para esclarecer la verdad sobre
asesinatos y demás crímenes, pero en medio de esto, es
posible ver reflejado la magnitud de sus actos (como cortar cabezas y
quemar cuerpos).
Impunity
refleja la realidad sobre la Ley de Justicia y Paz para las
víctimas y la poca claridad para que ellas accedan a la
justicia y reparación.
Director: Jaime Osorio Márquez
año: 2010
Sinopsis: 9 soldados llegan a una base militar de alta montaña en un páramo. No hay una sola persona viva en el lugar, por lo que sospechan que hubo un ataque que exterminó a todos. Sin embargo, descubren que hay un sobreviviente: una “bruja”.
Los
uniformados empiezan a sospechar los unos de los otros y a culpar a
la “bruja” de las muertes. Sin embargo, no es ella la
responsable. Ellos tienen un secreto relacionado con uno de los
abusos más denunciados de las fuerzas militares en la historia
reciente del país.
Documental El baile rojo: memoria de los silenciados
Director: Yesid Campos
año: 2003
Sinopsis: La
historia del genocidio contra la Unión Patriótica Como resultado
del proceso de paz de la guerrilla de las Farc con el expresidente
Belisario Betancur en 1985, nació la Unión Patriótica como partido
político que reunía a varias vertientes de la izquierda, incluyendo
a antiguos combatientes guerrilleros. Tras alcanzar posiciones en
diferentes corporaciones estatales, la UP fue víctima de un
exterminio sistemático que se calcula en cerca de 5.000 muertos.
Este documental relata la historia del partido político desde su
inicio hasta su exterminio.
Director: Dunav Kuzmanich
Año: 1981
Sinopsis: Canaguaro
es
una
película
colombiana
de
1981
dirigida
por el cineasta
chileno
Dunav
Kuzmanich
con
la colaboración de
Pepe
Sánchez,
relata la situación vivida en los
Llanos
Orientales
durante
la época de
La
Violencia
en
Colombia con una mirada crítica a la manipulación de la clase
política y la situación social que alimentará el
conflicto
armado en Colombia.
Director: Carlos Moreno
Año:2011
Sinopsis:
Salvador
se levanta muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un
día cualquiera, un domingo de elecciones. Es un campesino humilde,
pero obstinado y escéptico, que hace poco caso de la algarabía y el
alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida
elección del alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente: durante
la madrugada alguien ha entrado en su terreno y ha arrojado varios
cadáveres, que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos.
Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a
denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía,
como prudentes autoridades, deciden no avisar a nadie ni encender
alarmas para no perturbar los comicios. Una vez que llegan a la
parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan
cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en
ese preciso día, de un estrépito político. Los tres hombres tienen
por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la
montaña de muertos.
La milagrosa
Director: Rafa Lara
Año: 2008
Sinopsis: La historia de Eduardo, un joven colombiano de clase alta quien es secuestrado por la guerrilla en una pesca milagrosa y que vive ese flagelo por más de un año hasta que recupera su libertad en un rescate militar. Durante su secuestro vive una serie de situaciones que lo harán replantearse todo lo que creía, siendo testigo mudo del peligro y las contradicciones del conflicto armado colombiano. En palabras de sus productores “Es un filme que retrata la realidad de muchos colombianos que han pasado por la situación de verse privados de su libertad, desde un punto de vista respetuoso y serio que se solidariza con las víctimas, con un mensaje esperanzador sobre la fe y la sociedad civil y comprometida con la paz del país”.
Contexto general del conflicto:
El
conflicto armado en Colombia empezó, entre otras razones, como
violencia política y pasó a tornarse de carácter sociopolítico,
económico y de lucha por el territorio, extendiéndose a lo largo y
ancho del país y condicionando todas las relaciones internas y
externas de la nación. En la década del 50 la situación del país
se veía influida por la violencia bipartidista cuyo hecho coyuntural
lo constituye el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. El
Bogotazo se reconoce como el detonante de la violencia de esa época,
aunque existieron condiciones mucho más profundas, de tipo
estructural, que “comprometen la posición del Estado y las
prácticas políticas, la polarización de clase, la desarticulación
de las regiones y los territorios, el protagonismo campesino como
impulsor del proceso, el arraigo de estilos culturales premodernos y
el ejercicio de poderes tradicionales sacralizados ligados al poder
de la tierra y con vinculación con la Iglesia” (Palacio, Valencia
& Sánchez, 2007).
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en su informe ¡Basta ya! (2013) , entre 1958 y 2012 el conflicto armado Colombiano ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas, que a pesar de su escalofriante magnitud, estos datos son aproximaciones que no dan plena cuenta de lo que realmente pasó, en la medida en que parte de la dinámica y del legado de la guerra es el anonimato, la invisibilización y la imposibilidad de reconocer a todas sus víctimas.
Como
lo evidencia la película, el conflicto armado se ha librado
principalmente en el campo colombiano, en los caseríos, veredas y
municipios, lejanos y apartados de las grandes urbes, ocasionando que
sea un aguerra que muchos colombianos y colombianas no ven, no
sienten, una guerra que no los amenaza. Una guerra que sólo se
visibiliza a través de los medios de comunicación, “que brindan
la ilusión de que el país goza de democracia plena y prosperidad, a
la vez que les impide entender la suma importancia de cada decisión,
afirmación o negociación política para quienes la sufren.”
(ibid: 22)
Si
bien la violencia ha afectado a toda la sociedad colombiana, esta ha
sido dirigida en mayor medida a poblaciones excluidas y vulnerables,
tal como lo constatan los informes y los datos que registran
las violaciones a los Derechos Humanos, en los cuales la guerra no ha
afectado a todos por igual, sino que ha recaído especialmente sobre
las poblaciones empobrecidas, sobre los pueblos afrocolombianos e
indígenas, opositores y disidentes, y afecta de manera particular a
las mujeres, a los niños y niñas, como lo refleja la película
cuando los niños y niñas comienzan a faltar a la escuela a causa
del desplazamiento forzado que se vive en la vereda a causa de los
grupos armados.
Problemática identificada:
Los infantes y adolescentes como víctimas del conflicto armado en Colombia
En
un conflicto armado como en el que se ha vivido en Colombia los
mayores afectados son los niños, niñas y adolescentes, y hay
efectos directos e indirectos de este.
El
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha determinado
que:
-En
el último decenio han muerto dos millones de niños.
-6
millones han resultado heridos o con discapacidades de por vida.
-Y
más de 300.000 menores de 18 años han sido cruelmente explotados
como soldados de fuerzas armadas de gobiernos o de grupos armados de
oposición en los conflictos actuales.
Efectos
directos:
Hacen
referencia al involucramiento de los niños y niñas en la guerra a
su inmersión en el conflicto de manera frontal, o a su utilización
como miembro activo o pasivo en el fuego y las hostilidades.
-El
reclutamiento de niños y niñas por parte de los actores del
conflicto.
-Muertes
y lesiones en infantes y adolescentes a causa de enfrentamientos
armados.
*Las
masacres en Colombia.
*Las
víctimas de armas indiscriminadas.
*En
este trabajo se va a hacer énfasis en Las minas antipersonales como
causa de muertes y mutilaciones en infantes y adolescentes, y se
encontró que:
*Son
armas indiscriminadas y en Colombia existe un tratado sobre la
prohibición de minas antipersonales en toda circunstancia.
*Los
combatientes suelen instalarlas en lugares cercanos a los puestos
militares, y como algunas se encuentran cercanas a las residencias
civiles y en especial los niños y niñas sus víctimas más
frecuentes.
*Son
disfrazados de objetos no militares como libros o juguetes.
*De
1995 a 1996 estas minas mataron a 44 niños y niñas.
Según
la defensoría del pueblo, en Colombia hay plantadas minas
antipersonales en más de 140 localidades.
*Colombia
es el único país de América Latina donde hay plantadas ese tipo de
armas.
*Según
el centro de investigación y educación popular (CINEP) en 17 de los
33 departamentos del país hay campos minados.
*Fueron
sembrados por fuerzas estatales y no estatales por igual para
“proteger” sus bases.
-El
secuestro de menores.
-El
desplazamiento forzado en Colombia.
-El
abuso sexual a las mujeres y a las niñas
Efectos
indirectos:
Continuando
con las consecuencias directas de la guerra para la población de
infantes y adolescentes son fatales, se evidencia en la literatura
preponderancia sobre los efectos directos, por lo que hay una
tendencia a dejar de lado las serias implicaciones que ocasionan los
llamados efectos indirectos, es decir, aquellos que se refieren a los
problemas que a corto plazo no se perciben, pero que a mediano y
largo plazo son graves obstáculos para la construcción de un
proyecto social nacional, que se evidencia en el colapso del sistema
de salud, vivienda, educación y la reducción de oportunidades
económicas, el aumento del trabajo, la morbilidad y la mortalidad
infantil, todo lo anterior contribuye a que se perpetúe la violencia
de manera indefinida y que no brinda ninguna garantía a la los
y las ciudadanos/as colombianos sobre el desarrollo integral de su
vida cotidiana. (Girón,
2006)
En
este punto haremos especial énfasis sobre la relación directamente
proporcional que existe entre la guerra y el detrimento
en la educación, en ese sentido es importante mencionar que a pesar
de que desde el Derecho Internacional Humanitario se contemplan
diversas disposiciones que aplican leyes según las
cuales se prohíbe el reclutamiento y utilización de niños y niñas
por grupos armados estatales y no estatales; además de que el
Estado contempla una serie de leyes mediante las cuales se
pretende garantizar a los niños y niñas protección física,
asistencia, alimentaria y derecho a desarrollarse
intelectualmente, en la realidad social encontramos que
los gobiernos de turno consideran como prioridad destinar mayores
recursos a la financiación de la guerra que a la educación, lo cual
es sinónimo
de invertir más recursos en la muerte que en la vida.
En
relación con lo anterior, UNICEF revela que 2,5 millones de niños y
niñas en edad escolar que viven en medio de esta situación de
crisis se encuentran fuera del sistema educativo, por lo que las
tareas escolares pasan ocupan un segundo lugar en las rutinas
familiares, quienes en algunos casos deciden retirar a los niños y
las niñas de las escuelas y colegios por temor a exponer su
integridad física, en otros casos debido a las condiciones
económicas disponen de todos sus integrantes para cooperar con la
manutención familiar. Todas estas circunstancias afectan el
desarrollo integral del proyecto de vida de los niños y las niñas,
por lo que deben dejar de realizar actividades propias de su edad, a
pesar de que las iniciativas docentes representan fuentes
terapéuticas que proporcionan estabilidad y brinda alivio
inmediato a situaciones que pueden considerarse traumáticas (Girón,
2006).
Intervención desde Trabajo Social
“Si
no se habla, si no se escribe y no se cuenta, se olvida y poco a poco
se va tapando bajo el miedo. La gente que vio el muerto se va
olvidando y tiene miedo de hablar, así que llevamos un oscurantismo
de años en el que nadie habla de eso [...] Como nadie habla de lo
que pasó, nada ha pasado. Entonces bien, si nada ha pasado, pues
sigamos viviendo como si nada.” Testimonio de habitante de
Trujillo, Valle del Cauca. (Informe ¡Basta ya!)
Teniendo
en cuenta las situaciones de violencia que vive Colombia, la
intervención desde Trabajo Social se puede plantear desde un enfoque
psicosocial, este entendido como:
“un
proceso de acompañamiento, individual, familiar o comunitario;
orientado a hacer frente a las consecuencias de un impacto traumático
y promover el bienestar y el apoyo emocional y social del
beneficiario, estimulando el desarrollo de sus capacidades.”(2011:
SP, Nación, P. G. citado por Toro Jimenez Diana Marcela.) En este
orden de ideas, es necesario que las personas den cuenta de que
manera un evento violento tiene la capacidad de afectar la salud
mental y física de una comunidad, y de un país, porque aunque lo
sucedido en la película Los Colores De La Montaña es el reflejo del
conflicto armado ocurrido en zona rural de Antioquia por
parte de actores armados; implementadas como un instrumento de
control del territorio y la población, llevando al límite la
capacidad del ser humano para tolerar un alto grado de dolor,
sufrimiento y angustia debido
a las acciones que padecieron como civiles por parte de las AUC.
En
la centro de memoria histórica se evidencia la pertinencia de
documentar la violencia desde la memoria, en donde se destacan las
voces de las víctimas, con esto se logra esclarecer los hechos,
identificar las motivaciones, intereses e intenciones de quienes
ordenaron estos sucesos perpetuando el horror.
En
todos los casos narrados por las víctimas, expresaron que sus
victimarios cometieron acciones despiadadas, las cuales causaron
mucho dolor, pero no solo sus actos fueron hirientes, también la
omisión y la complicidad de quienes debían protegerlos y
respetarlos, se mostraron indignados por el silencio y la indolencia
del resto de compatriotas que desconocen su sufrimiento y con ello
también desconocen cuán vulnerable es la democracia en este país.
Conclusiones
A
partir de la proyección de la película logramos identificar que los
procesos educativos en contextos de conflicto armado son una forma de
resistencia ante las condiciones que ponen en riesgo el desarrollo
integral de los niños y las niñas, tal como se presenta en la
película cuando la maestra de la escuela decide pintar un mural
junto con los niños sobre una pared de la Institución Educativa en
la cual los distintos actores armados plasmaron mensajes de
odio. Por otro lado la película permite evidenciar que los
colombianos y las colombianas hemos sido socializados en una cultura
que naturaliza las relaciones violentas, lo cual se representa en que
no logramos encontrar un medio para resolver nuestros conflictos sin
agredir a los otros.
La
Película ejemplifica la situación de muchos colombianos y
colombianas que tienen que salir de su territorio a causa del
conflicto armado dejando sus viviendas, animales y cultivos para
garantizar la vida de sus familias, sumado a esta situación muchas
de las personas desplazadas no tienen familiares donde irse a
refugiar por lo que llegan a las ciudad más cercana para
resguardarse.
Por
último, la película nos permite conocer las dinámicas que se dan en
un contexto específico y a partir de allí comprender la naturaleza
del conflicto el cual hay que revisar desde un enfoque comprensivo
entendiendo las causas de este, esto no significa que se deba
justificar los actos violentos, y si bien se mencionó en otro
momento que se han naturalizado ese tipo de relaciones violentas la
película nos hace una invitación a reflexionar el proceso histórico
del país y a tomar parte de este conflicto armado que por más de 55
años viene afectando a la sociedad civil, en especial a niños,
niñas y adolescentes.
Bibliografía:
-Bolg
Bagatela. Consultado el 12 de noviembre en el URL:
https://blogbagatela.wordpress.com/2012/12/20/informe-mega-resena-los-colores-de-la-montana/
-Centro
Nacional de Memoria Histórica, (2013). “¡BASTA YA! Colombia:
Memorias de guerra y dignidad”. Informe General Grupo de Memoria
Histórica. Versión en PDF.
-Duque,
S. Lina Marcela & otros (2007). Conflicto, Violencia Y
Convivencia Social Como Área Emergente Para El Trabajo Social.
Consultado
el 12 de Noviembre en el URL:
http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Revista1_8.pdf
-Girón,
J. (2006) “Los niños y las niñas frente al conflicto armado en
Colombia”. Editora: Teresa Consuelo Cardona-Coodr. Editorial.
Universidad Santiago de Cali, Colombia.
-Página
de Pro Imágenes Colombia. Consultado el 12 de noviembre en el URL:
http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3892.
-Página
de Pro Imágenes Colombia. Consultado el 12 de noviembre en el URL:
http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1893
-Toro
Jimenez Diana Marcela.(2011).Trabajo de grado presentado para optar
al título de Especialista en Acción Sin Daño y Construcción de
Paz. Universidad Nacional De Colombia, Facultad de Ciencias Humanas,
Departamento De Trabajo Social. Bogotá, 2011
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