Por:
MARIA FERNANDA GÓMEZ
PAOLA ANDREA MONTES RAMÍREZ
SINOPSIS: No tengas miedo
Es la
historia de Silvia, una joven marcada por una oscura infancia. Con 25 años
decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones
que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra
sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer
adulta, dueña de sus actos.
Datos técnicos
Formato: 35 mm., scope 1:2,39
Sonido: Dolby Digital
Duración: 90 minutos
Año producción: 2011
Versión: original en español
Localizaciones: Pamplona-Valle de Egüés
Con la Participación de: TVE, Canal +, EITB
Con el Apoyo de: ICAA, ICO, SGR, Gobierno de Navarra y
Ayuntamiento de Pamplona
NOTA 1
Un día escuché la
historia de un joven que sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de
música. Otro día el de una adolescente que llevaba varios años soportando las
perversiones de su abuelo. Me las contaron amigos terapeutas que atienden a
personas que han sufrido –o sufren– este tipo de abusos. Y quise saber más. Así
empezó esta historia.
Contacté con varias víctimas y hablé con ellas. Quedé consternado al escuchar
sus relatos, al conocer las secuelas que les había producido tan irracional
agresión. Y, sobre todo, sentí una profunda admiración al comprobar el valor y
el coraje con que se enfrentaban diariamente a la necesidad de rehacer sus
vidas.
Durante más de un año
conviví con su dolor y sus ilusiones, hablé con los profesionales que les
atendían, e intenté alejarme de los tópicos que rodean el tema para analizar
sin prejuicios la complejidad de algunos comportamientos humanos. Y así fui
descubriendo la gran riqueza dramática y personal que había tras las vivencias
que escuchaba: historias de silencios, de culpabilidades, de manipulaciones y
dependencias. Pero también de supervivencia, de lucha contra la adversidad,
contra la humillación, contra el sometimiento.
Y de todo este material surgió NO TENGAS MIEDO. Una película sobre la
determinación de enfrentarse a un traumático destino; sobre la voluntad de
construir un futuro propio; sobre la necesidad de reflejar en la pantalla una
oscura realidad que nuestra sociedad se empeña en ignorar.
NOTA 2
Cuando alguien vive
una situación extraña o de agresión en la calle, lo primero que hace por puro
instinto, es mirar a los costados buscando ojos ajenos que puedan certificar lo
ocurrido. Otras miradas que acompañen. Con el dolor a veces pasa lo mismo: nos
hacen falta testigos. El ser vistos u oídos mientras atravesamos algún
conflicto nos reconfirma que eso que nos sucede es real. No estamos locos. No
mentimos. Si alguien ve, da entidad: entonces eso existe. Por eso tener un
testigo de la propia llaga es un alivio.
Cuando alguien viola un cuerpo, viola más que un cuerpo. Manosea muchas otras
partes, incluso aquellas que no pueden tocarse. Las personas abusadas se
separan de sus huesos durante ese trance. Vuelan con la cabeza lejos, a otra
parte. Es un viaje largo y solitario. Y cuando vuelven, vuelven sin voz. No
solo la dignidad y la piel les han sido robadas sino hasta lo más sutil: las
palabras.
Contamos esta
historia con la intención de prestarles las propias, para que puedan sentirse
menos solas. Intentamos buscarles testigos de ese viaje… Narrar lo que ellas/os
viven o han vivido, con el deseo de que haya alguien ahí, para escucharlo.
MONTXO ARMENDÁRIZ
Guionista- Director
Nacido en Olleta (Navarra) el 27 de enero de 1949,
Armendáriz se trasladó a los seis años a Pamplona. Comenzó su vida profesional
como profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de la capital
navarra y luego como cineasta.
Su interés por el cine le llevó a experimentar rodando
algunos cortometrajes, casi siempre de estilo documental, entre los que
destacan Paisaje (1980) y Carboneros de Navarra (1981). Tres años
después, de la mano del productor Elías Querejeta,
llegó su primer largometraje, Tasio, la historia de un hombre humilde
que intenta ganarse la vida como carbonero y luego como cazador furtivo.
La carrera como cineasta de Montxo Armendáriz es algo
atípica, pues comenzó a consolidarse más bien tardíamente. De hecho no rodó su
primer largometraje hasta los 34 años. Montxo muestra su preocupación por lo
social por el tinte de las películas que escribe y él mismo dirige: 27 horas
(1986), que trata el tema de la drogadicción, Las cartas de Alou, un film de
temática muy social y que versa sobre el delicado tema del racismo en España.
Silencio roto. El film, bastante sólido, recreaba el mundo de los maquis, guerrilleros
que siguieron luchando contra el franquismo tras finalizar la Guerra Civil
española y No tengas miedo, que tratará sobre las consecuencias del abuso
infantil.
Ley colombiana
frente al incesto
Artículo 259: “el que realice acceso carnal u otro acto
erótico sexual con descendiente o ascendiente, adoptante o adoptivo. O con un
hermano o hermana, incurrirá en prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años”.
Definición del
incesto
“Una metáfora, una representación en imágenes de la sexualidad entre próximos que provoca repugnancia, así como la práctica de una sexualidad interdicta provoca un sentimiento de horror. La modelación de este sentimiento hunde sus raíces tanto en el discurso social que define el incesto como en el establecimiento del lazo que crea el sentimiento de proximidad afectiva, de intimidad, donde todo acto sexual se vuelve repulsivo”. (Cyrulnik, 1994: 49)
“Una metáfora, una representación en imágenes de la sexualidad entre próximos que provoca repugnancia, así como la práctica de una sexualidad interdicta provoca un sentimiento de horror. La modelación de este sentimiento hunde sus raíces tanto en el discurso social que define el incesto como en el establecimiento del lazo que crea el sentimiento de proximidad afectiva, de intimidad, donde todo acto sexual se vuelve repulsivo”. (Cyrulnik, 1994: 49)
“Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales
entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas
veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante también es
posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones
incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre
personas adultas y con el consentimiento de las mismas”. (Figari:2009)
Incesto consentido
Aquellas relaciones eróticas entre personas que tienen
vínculos consanguíneos de primer grado y segundo grados, ascendientes o
descendientes: padres e hijos(as), hermanos y hermanas, abuelos(as), en las que
no media la violencia o la falta de consentimiento.
El deseo incestuoso: se encuadra sólo en el nivel de la
afección o fantasía que no llega al contacto físico y que, por ende, tampoco
llega a establecer algún tipo de vínculo.
Perfil del padre abusador
Los abusadores se dividen en dos categorías:
- en la primera categoría el abusador es aparentemente moralista, púdico e incluso religioso, el abusador envía un mensaje de fragilidad asexuada. La unión abusador-víctima se caracteriza porque hay una serie de intercambios de ternura y la búsqueda de gratificaciones mutuas. Este personaje es capaz de ganar la confianza sin límites de quienes le rodean. Es un abusador que de manera objetiva no hace sufrir al niño, se une fuertemente a su víctima, sin frecuentar a otras personas. Las relaciones sexuales conyugales son escasas o inexistentes. El objeto de deseo es el niño, quien a su vez se apega inocentemente, durante un periodo a esta relación. En el terreno de la psicopatología este perfil corresponde a la pedofilia.
- La otra posición de los abusadores es la agresiva y violenta. Le gusta controlar todo, someter a los otros. Aparece la violencia verbal, física y psicológica en contra de sus víctimas. No sienten culpa ni remordimientos. A diferencia del primero este busca satisfacer su deseo a través de todas las personas que puedan servirle de pareja sexual. A nivel psicopatológico puede diagnosticarse una personalidad de tipo psicopática, una perversión o una pedofilia
Perfil de la madre
Ò La
mayoría de madres que forman parte de los sistemas
Ò Familiares con interacciones incestuosas se
caracterizan por estar ausentes, disminuir sus percepciones, escudarse en la
auto-justificación y darle prioridad a la cohesión familiar formal.
Ò Generalmente
abandonada y fracasada emocionalmente (con parejas anteriores).
Ò Generalmente
no puede establecer vínculos con las personas de fuera de su familia ya que
albergan sentimientos de vergüenza. Al igual que la familia la victima suele
vivir aislada, sin redes de apoyo.
Ò Dentro
de la familia ocupa un lugar tanto de privilegio como de sacrificio. Se le
atribuye un papel de salvadora de su familia a través de su silencio que
posibilita aparentemente la cohesión y estabilidad familiares.
Ò A
menudo la angustia que genera la relación incestuosa se manifiesta en síntomas
psicosomáticos tales como: miedo al fracaso, claustrofobia, terrores nocturnos,
enuresis, amenorrea, intentos de suicidio y anorexia.
Ò Síntomas
psicológicos: fatiga, falta de concentración, desinterés, perdida de la
curiosidad, crisis de ira. Asimismo se manifiesta conductas erotizadas:
búsqueda imposible de un compañero sexual seducción frente al adulto, exhibicionismo.
Incesto y Trabajo Social
Ò La
problemática debe ser ubicada en un contexto relacional, es decir, donde el
abuso no es solo responsabilidad de quien comete el acto, sino también de todos
los participantes, quienes de manera indirecta contribuyen a que el abuso se
mantenga. Grupos de autoayuda, para
la intervención con el joven abusado.
Films sobre el
incesto
Precious
Durísima
película, basada en la novela de Sapphire.
Cuenta las
tribulaciones de Clareece 'Precious' Jones,
una joven y
obesa negra de 17 años, inteligente y sensible,
pero que ha
sufrido los abusos sexuales de su padre,
con el que ha tenido un hijo y espera otro, y
la violencia
de su celosa
y frustrada madre. Tan sombrío panorama familiar,
acentuado por
el aspecto físico y la miseria, podría cambiar
a mejor cuando en su instituto proponen a
Precious ingresar
en una escuela alternativa, que sigue un programa
de atención
individualizada para chicas jóvenes como ella,
un ejemplo
claro de educación diferenciada.
Año: 2009 ,
País: EE.UU. Dirección: Lee Daniels
Páginas DE INTERNET consultadas
Ò Link película
·
Link tráiler
Link tráiler
Música de
fondo
BIBLIOGRAFÍA
Ò Perrone
R y Nannini M. (2007) Violencia y abusos sexuales en la familia, Buenos
Aires, Paidós.
Ò Cyrulnik,
Boris. (2005) Bajo el signo del vínculo una historia natural del apego, Gedisa,
Barcelona.
Ò Figari,
C. (2009) Más allá de las sexualidades posibles dilemas de las prácticas
incestuosas. 129-146
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