EL CINE COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN EN EL
PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LOS Y LAS EXCOMBATIENTES
DOCUMENTAL GUERRILLERA
DOCUMENTAL GUERRILLERA
PRESENTADO POR
Katherine Cruz Cruz
Paola Andrea Enriquez
Lina Lucumi
Yessenia Naranjo
DOCENTE
Arizaldo Carvajal
ASIGNATURA
Cine, Sociedad y Trabajo Social
Facultad de Humanidades
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Universidad del Valle
Cali, noviembre 24 de 2016
I.
EL FILM
Guerrillera
Ficha Técnica.
Ficha Técnica.
Género: Película documental
Dirección:
Frank Piasecki Poulsen
Productora:
Zentropa (Lars von Trier)
País: Dinamarca
Año: 2005
Duración:
90 minutos
Sinopsis
Escondido
en la profundidad de la selva colombiana se encuentra un campo de entrenamiento
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). El director danés
Frank P. Poulsen y su equipo cruzaron la frontera clandestinamente y lograron
llegar a este campamento móvil para documentar la preparación de
"Isabel", de 21 años, para luchar contra el régimen.
En
tres meses, "Isabel", que acaba de despedirse de su familia, su
compañero, sus amigos, la casa y el estudio, se entrenará como combatiente
guerrillera. Para ella es difícil adaptarse a la dura vida de la selva. El
cineasta demuestra un instinto notable. La cámara está presente siempre para
captar todo, desde la fabricación de un fusil de palo hasta las charlas sobre
las medidas anticonceptivas obligatorias para las mujeres.
La
correspondencia de "Isabel" y su diario personal son utilizados para
ilustrar la difícil transición de una vida normal a las filas de las FARC. A pesar de todo,
"Isabel" supera el arduo entrenamiento con la ayuda de la comandancia
y de sus camaradas.
El
impactante documental muestra el rostro humano de los jóvenes reclutas de las FARC, blanco de la guerra de los Estados
Unidos contra el terrorismo. El equipo de Rumko estuvo a punto de ser
interceptado por fuerzas militares gubernamentales, cuando se desplazaba fuera
de las montañas, con su material fílmico comprometedor.
Biografía del autor
Frank
Piasecki Poulsen nació en 1975, es un cineasta y activista, graduado como
director documental de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en el año 2001,
comenzó su carrera en el cine en una cadena de televisión de Copenhague,
trabajando en torno a los temas de asuntos de la juventud, medio ambiente y
desarrollo, y ha ganado muchos premios por sus documentales. En 2012 Poulsen
co-fundó la organización Doctivist. Asimismo,
se ha interesado por años en temas como la situación africana, que ha
documentado personalmente. (The Guardian, 2012)
Otros documentales que abordan la
temática
Nombre:
a visit to a camp for colombia´s guerrilla group the FARC
Director:
Toby Muse y CCTV América
Año:
2015
sinopsis: Toby Muse viaja profundamente dentro de la
selva colombiana a un campamento de las FARC, para observar cómo viven en el
día a día. Entrevista a miembros del tan discutido pero poco conocido grupo rebelde.
Muse entrevista a varios comandantes y militantes quienes muestran su optimismo
porque el proceso de paz llegue a buen término y cuentan cómo les ha cambiado
la vida desde el inicio de los diálogos de La Habana.
Nombre:
FARC-EP: la insurgencia del siglo XXI
Director:
Diego Rivera y el grupo de cine Glauber Rocha
Año:2009
Sinopsis: El equipo de cine Glauber
Rocha, formado por camarógrafos de América Latina y Europa, se interna en la
selva, recorre las cordilleras y las montañas, mostrando desde adentro, como
nunca antes se vio, la vida cotidiana en los campamentos de las Farc.El
documental, que dura casi dos horas, incorpora entrevistas a los principales
comandantes guerrilleros del secretariado de las FARC-EP y numerosos
testimonios de combatientes de base, campesinos y jóvenes urbanos del Partido
Comunista Clandestino de Colombia (PCCC), incluyendo secuencias sobre el papel
fundamental de las mujeres en la lucha guerrillera, los indígenas y pueblos
originarios, el problema del narcotráfico, el paramilitarismo, los prisioneros
de guerra y las nuevas bases militares norteamericanas.
Nombre: Rosas y fusiles
Directora: Vilma Kahlo
Año: 2013
Sinopsis: Este documental fue grabado en La Habana con las
mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP, buscando abrir otra visión que
muestra a través de los relatos y narraciones, la vida de compromiso y lucha de
las guerrilleras farianas: las razones que les llevaron a ingresar a la
insurgencia bolivariana, su vida cotidiana en las montañas de Colombia y la
visión de paz con justicia social que mueve su accionar político en el campo de
batalla y en la mesa de diálogo. El documental pretende además generar una reflexión
sobre la condición de la mujer colombiana y su rol en la revolución social.
II.
LA PROBLEMÁTICA
A
lo largo de la historia de Colombia la violencia (tanto física como simbólica)
ha sido una constante que ha modelado de cierta manera el rumbo del país pues
pareciera estar inmerso en un continuo conflicto armado que con el paso del
tiempo va tomando diferentes formas, pero en el fondo, mantiene una misma
esencia, una constante lucha por el poder y participación política entre
diferentes bandos que a través de los días se han diversificado complejizando
de manera progresiva el conflicto en mención.
De
esta manera nos encontramos con enfrentamientos bélicos que vienen desde
inicios del siglo XIX con las luchas independentistas entre el ejército criollo
y las fuerzas armadas españolas que procuraban mantener el dominio del país
ibérico en sus colonias; una vez lograda la independencia y la consolidación
del territorio como un Estado-Nación, las luchas fueron internas. Una
permanente búsqueda de ejercicio del poder por parte de las élites llevó a que
el país se fragmentara y se presentaron enfrentamientos como la Guerra de los supremos, la Guerra de los mil días y más
recientemente el conflicto armado entre el Estado y los movimientos
guerrilleros de izquierda como el EPL, el ELN o las FARC, siendo esta última la
agrupación en la que se enfoca nuestro estudio.
Las
FARC nacen como respuesta a la exclusión socio – política, la injusticia social
y la desigualdad en la distribución de las tierras a la que se sometía la mayor
parte del campesinado. Después de más de cincuenta años de enfrentamientos
finalmente parece haber esperanzas de dar una solución política a este
conflicto mediante la firma del acuerdo de paz, pactado en la mesa de diálogo
entre el Gobierno Nacional y las FARC.
Dados
los diversos intentos en poner fin al conflicto armado, a través del tiempo se
han presentado procesos de desmovilización y reintegración de miembros de los
diferentes grupos guerrilleros entre ellos las FARC. Menciona la Unidad de Datos del periódico El Tiempo que Según la ACR (Agencia
Colombiana para la Reintegración) (2016), entre el año 2002 al 2016 se han
desmovilizado 58 mil excombatientes de diferentes grupos de los cuales 49,407
ingresaron al proceso de reintegración a la vida civil ofrecido por esta
Agencia. El 32,02% del total de desmovilizados y desmovilizadas hace parte de
las FARC. Actualmente, con la firma del acuerdo de paz y su implementación se
espera con éste grupo que el número de desmovilizados oscile entre 20 mil a 30
mil excombatientes.
Es así como el proceso de
desmovilización colectiva y reintegración de excombatientes o DDR (Desarme,
Desmovilización y Reintegración) parece estar más cerca que nunca; no obstante,
ésta no es una tarea que corresponda sólo al Estado, pues la sociedad civil
juega un papel determinante allí ya que el éxito del proyecto depende de la
disposición que se tenga para aceptar una convivencia pacífica con quienes
alguna vez empuñaron las armas.
Damos por supuesto la relación entre
el perdón y los procesos de reintegración, ya que el perdón al ser combinado
con la retribución es de gran ayuda para la reintegración de los victimarios, pues ofrece a estos un lugar funcional en la sociedad, visibiliza su papel de victimario y
realza el de sujeto participativo en la
construcción de comunidad. A
la vez, desde esta perspectiva se incorpora la retribución como elemento
influyente para la disposición al perdón, mostrando una de las formas en que
puede cambiar la percepción que se tiene sobre los victimarios a través de las
acciones de estos mismos.
Finalmente queremos resaltar las
siguientes categorías conceptuales:
GUERRILLA
Grupo
armado organizado que “ejerza control sobre una parte del territorio del Estado
y que realicen operaciones militares sostenidas y controladas” (Protocolo II a
los Convenios de ginebra de 1949)
PROCESO
DE PAZ:
“Esfuerzo
para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para
implementarlo, mediante negociaciones que pueden requerir mediación.” (Escuela
de Cultura de Paz, 2014:15)
REINTEGRACIÓN:
“El proceso mediante el cual los
excombatientes adquieren estatus civil y obtienen un empleo e ingreso
sostenibles. La reintegración es esencialmente un proceso económico y social
con un cronograma de tiempo abierto, llevándose a cabo principalmente en
comunidades a nivel local. Es parte de desarrollo general de un país y una
responsabilidad nacional, además de a menudo requerir asistencia externa a
largo plazo.” (Annan, 2005).
RECONCILIACIÓN:
Existen múltiples definiciones de este
concepto, pero en general articulan elementos como la verdad, la justicia, la
reparación y los procesos de desarme, desmovilización y reintegración:
La posibilidad de convivir con los que
fueron considerados como “enemigos” de coexistir y lograr algún grado de
colaboración necesaria para compartir la sociedad juntos.” Implica un cambio en
actitudes, expectativa, emociones e inclusive en creencias sociales; son retos
difíciles y dolorosos que necesitan acciones convergentes y sostenidas en el
tiempo. (Ugarriza, 2013)
Es
por esto que nos parece importante, dar a conocer el documental Guerrillera,
pues en el desarrollo de este se visibiliza el lado humano de las personas que
integran este grupo insurgente y permite que los ciudadanos lo perciban y estén
dispuestos a mantener una sana convivencia con ellos en espacios cotidianos
como su lugar de residencia, estudio o trabajo. Asimismo al mostrar situaciones
de la cotidianidad se evidencia en los militantes, sentimientos de amor hacia
sus familias, compañerismo, como también preocupación e impotencia frente a las
necesidades de la población colombiana y su postura respecto a las
desigualdades sociales existentes, lo que denota las convicciones y los motivos
por los cuales han decidido ser parte de las FARC-EP las cuales no se alejan de
los sentimientos que causan en la población en general, las problemáticas
latentes en el contexto colombiano.
Por
otra parte, permite pensar que muchos de los que integran este grupo armado,
juegan un doble papel, siendo víctimas pero al mismo tiempo victimarios, el primero en el sentido de
que en los contextos en lo que se
encuentran desde pequeños vienen presenciando todos los efectos de la guerra,
además estos se caracterizan por ser
lugares apartados y en cierta medida olvidados por parte del Estado, no
encontrándose otras vías o medios para realizar un proyecto de vida diferente,
lo anterior queda evidenciado en el documental en la parte en que dos
guerrilleras hablan sobre sus motivos para estar ahí, expresando una que tuvo
que ver la “miseria” en que vivía su pueblo, a los campesinos pasando hambre, y
cómo los paramilitares asesinaban a la población, lo cual lo consideraba como
injusto. Respecto a la otra posición, el grupo armado ejerce control sobre
algunos territorios y utiliza como estrategias de guerra, la extorsión, los
despojos, las minas antipersonal, secuestros, entre otros, hechos que van en
contra de los derechos humanos, este tipo de actos también son mostrados en el
documental cuando realizan una reunión y en esta se lee lo que han realizado
otros frentes afectando las condiciones de vida de las personas al destruir
puentes y casas.
III.LA INTERVENCION
Teniendo en cuenta el momento actual
de concertación y de un escenario de post- acuerdos entre las FARC y el Estado
y posiblemente también de una apertura de diálogos con el ELN sumado a que la
reintegración en el país también tiene unos antecedentes, y a su vez, la
posibilidad de un proceso de
desmovilización colectiva que necesita planificación y concertación con las
comunidades receptoras donde se reintegrarán estos excombatientes, es
importante tener en cuenta que, para que el proceso de reintegración sea
exitoso y no se reincida en la violencia, se debe hablar desde la aceptación y
acogida de las comunidades frente a los reintegrados, así como actuar de manera
acertada teniendo en cuenta el contexto en el que estas están.
Ante este panorama, es necesario que
las autoridades nacionales y locales, y sobre todo que las comunidades inicien
su preparación para adelantar la construcción de la paz, proceso que es de
largo plazo. Es importante mencionar que uno de los retos del escenario de
pos-acuerdos es la llegada de los excombatientes a los departamentos donde han hecho presencia los grupos armados,
y es precisamente allí donde la intervención del Trabajo Social debe cumplir su papel, adelantando procesos
de acompañamiento psicosocial en medio de un contexto tan complejo por la
multiplicidad de actores, la naturalización y concomitante invisibilización de
las víctimas, aunque la tarea no es fácil, pues exige el análisis de los
dilemas éticos que se presentan y la construcción de un modelo de intervención
que propendan por reconstruir la dignidad de las víctimas y al mismo tiempo,
apoyar el proceso de superación de los daños emocionales y relacionales que ha
dejado la violencia en sus vidas, y con ello poder hacer camino hacia el
perdón, componente esencial en el marco del fin de la guerra. Según Morales
(2009) el acompañamiento psicosocial a la persona desmovilizada debería estar
encaminado en el desarrollo de estrategias que permitan su integración al
ámbito familiar y a la reconstrucción del tejido social, así como a la
superación en su vida cotidiana de las
prácticas de violencia que antes hacían parte de su diario vivir.
Por otra parte, los profesionales de
Trabajo social también pueden desempeñar un papel como mediadores, realizando
procesos psicoeducativos con las diferentes partes para avanzar en ese proceso
de reconciliación, en los que jueguen elementos importantes como la verdad, la
justicia, la reparación y la no repetición. De acuerdo a Loaiza (2015) citando
a Lederah (1998) la reconciliación vista como punto de encuentro, es un espacio
donde se debe admitir el pasado e imaginar el futuro para reconstruir el
presente, lo que implica que las personas deban descubrir formas de encontrarse
consigo mismas y con sus enemigos, con sus esperanzas y con sus miedos.
En este orden de ideas, es
importante resaltar que “el Trabajo Social, cuyos principios rectores son los
derechos humanos y la justicia social, debe estar presente en procesos que
generen sufrimiento y malestar. Las heridas abiertas que permanecen en las
sociedades post conflicto a causa de las luchas entre bandos, ayudan al
mantenimiento del resentimiento y del odio. La capacidad de nuestra disciplina
para el diseño e implementación de programas de sensibilización dirigidos a la
concienciación social, se torna fundamental a la hora de transmitir a las
sociedades fracturadas, la necesidad de mantener relaciones positivas dentro
del marco de la convivencia.” (Méndez, 2016: 21).
IV.
CONCLUSIONES.
Nos
interesó como grupo este documental puesto que toca temas como el de la
relación de las FARC con el narcotráfico, si bien el director danés aclara que
su intención no es explicar ni éste ni otros problemas, recuerda los "lazos" del gobierno
colombiano de Álvaro Uribe. El filme muestra la vida diaria en un campo de
entrenamiento de las FARC, el proceso de formación política, pero también las
experiencias de la tropa, sus pequeñas historias, sus dudas y miedos, sus
discusiones, e incluso los momentos de fiesta, bailando al son de "Aserejé" mientras aviones de guerra sobrevuelan
la zona.
Sobre
las FARC, Poulsen dice que las ve "como la expresión de un conflicto
social, un movimiento de liberación que ha luchado 30 años contra un Estado que
ha aterrorizado a su propio pueblo, como han señalado la ONU y Amnistía
Internacional".
Por
ello, el debate que se propició en el aula de clase a partir de este documental
contribuyó a ver el conflicto desde
un nuevo ángulo, generando reflexiones tanto a nivel personal como desde la
profesión misma, evidenciando que la confrontación armada en Colombia, no
implica el fin de las fuentes del conflicto, la terminación del mismo supone el
comienzo de una nueva etapa que de no ser tratada y estudiada a tiempo, puede
resultar más desastrosa que la anterior y constituir un círculo vicioso en
donde las consecuencias de la guerra se vuelven causa de las nuevas
problemáticas sociales. De ahí, la importancia de hablar de posconflicto en
Colombia y que como Trabajadores y Trabajadoras Sociales contribuyamos a esa
realidad que algunos quieran ver como utópica; aunque si bien es cierto que el
posconflicto es una realidad y plantea una serie de problemas a nivel
estructural que deben ser examinados de manera continua y conjunta.
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