Reflexión sobre los diferentes actores del conflicto armado: victimas, victimarios y mediadores a la luz de la producción cinematográfica: Hotel Rwanda (1994)
PRESENTADO POR
Diana Carolina Pame
Natalí Martinez
María Angélica Cortes
DOCENTE
Arizaldo Carvajal
ASIGNATURA
Cine, Sociedad y Trabajo Social
Facultad de Humanidades
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Universidad del Valle
Noviembre 24 de 2016
I. El FILM: Hotel Rwanda (trailer)
Ficha
técnica
Título: Hotel Rwanda
Título original: Hotel Rwanda
Dirección: Terry George
País: El Reino Unido,
Estados Unidos, Italia, Sudáfrica
Año: 2004
Fecha de estreno:
25/02/2005
Duración: 110 min.
Género: Drama,
Histórico, Biográfico
Reparto:
• Don Cheadle como Paul Rusesabagina
• Sophie Okonedo como Tatiana Rusesabagina
• Nick Nolte como Coronel Oliver
• Joaquin Phoenix como Jack Daglish
• Fana Mokoena como General Augustin Bizimungu
Sinopsis
Hotel Rwanda es una película
británica dirigida en 2004 por Terry George, co-escrita junto a keir Pearson y
protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo en los roles principales. La
historia se ambienta en la masacre civil ocurrida en 1994 en Ruanday en las
experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio de Ruanda
Al inicio del filme se aprecia que,
a unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis respaldado
por la ONU en el Hôtel des Mille Collines en Kigali, Ruanda, pequeños
acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutu
instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis. La historia
se centra en Paul Rusesabagina (Don Cheadle), administrador del hotel Des Mille
Collines.
Paul Rusesabagina es hutu y director
del Hôtel des Mille Collines propiedad de la aerolínea belga Sabena y cuyos
principales clientes son turistas franceses y belgas. Respetado por su
generosidad, su carisma y los contactos que tiene con influyentes personajes
hutus y tutsis, Rusesabagina se ve involucrado en el transcurso de los
acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, a sus hijos y vecinos con la
muerte, y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno a los jefes
militares hutus, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en
cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación sigue
igual e incluso se agrava.
Tras el asesinato del presidente
ruandés Juvénal Habyarimana, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a
manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el
hotel, al que empiezan a llegar cientos de personas pidiendo auxilio. Mientras
tanto un joven camarógrafo y un reportero de la BBC, asiste al espectáculo
dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para
mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas
internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos de nacionalidades
europeas y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención.
Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte), personaje
basado en el general canadiense Roméo Dallaire, enviado de la ONU y defraudado
por el comportamiento internacional. Con ayuda de Oliver, Rusesabagina, logrará
cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que
confiaron en él. Rusesabagina espera que una gran intervención de potencias
extranjeras detenga la inminente matanza, pero el coronel Oliver lucha por
desmentir a Rusesabagina, explicándole que ni la ONU ni potencias foráneas
tomarán un serio interés por los sucesos de Rwanda.
Terry George: (nacido el 20 de diciembre de 1952)
es un guionista y director irlandés. Gran parte de su trabajo en el cine (por
ejemplo, el boxeador , el nombre del hijo , y En el nombre del padre ) implica
" The Troubles " en Irlanda del Norte .
Fue nominado a dos Oscar : Mejor
guión adaptado en el material de otro medio (1993; En el Nombre del Padre ), y
la mejor escritura, guión original (2004; Hotel Rwanda ). El 26 de febrero de
2012, recibió un Oscar en la categoría de cortometraje de acción real de la
orilla.
Vida y carrera: George nació y se
crió en Belfast, Irlanda del Norte. En 1971, de 18 años, fue detenido por
sospecha de paramilitares actividad republicana. Más tarde se involucró con el
Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), brazo político del INLA. En
1975, conducía con miembros armados del grupo cuando los soldados británicos
los detuvieron, aunque George afirma que no llevaba un arma. Todos fueron
detenidos y fue condenado a seis años de prisión en la prisión de Long
Kesh. En 1985, George hizo su debut como
dramaturgo del túnel, un drama basado en una etapa de la vida real 1976 intento
de fuga de la prisión de Long Kesh. En 1986, se investigó el libro de no
ficción La Pizza Connection, con el difunto veterano periodista estadounidense
Shana Alexander.
En 1993, hizo su debut como
guionista y ayudante de dirección con En el nombre del Padre, protagonizada por
Daniel Day-Lewis, y dirigida y co - escrita por Jim Sheridan. La película fue
nominada para siete premios de la Academia incluyendo mejor guión adaptado para
George y Sheridan. Junto con el guionista William Monahan y músico Van
Morrison, George fue galardonado en los Oscar Wilde Honrando irlandesa 2da
Edición de la escritura en la ceremonia de la película. En 2010, George
escribió y dirigió el cortometraje The Shore. Su hija, Oorlagh produjo la
película, El 26 de febrero de 2012, The Shore ganó el Oscar a la mejor acción
en vivo de Cortometrajes. En 2011, George escribió, dirigió y produjo la
película de Whole Lotta Sole.
Algunas obras
Como Escritor:
1.
La
promesa (2016)
2.
Whole
Lotta Sole (2011)
3.
El
Shore (2011) (cortometraje)
4.
Un
cruce (2007)
5.
Hotel
Rwanda (2004)
6.
La
guerra de Hart (2002)
7.
A
Bright Shining Lie (1998) (película de televisión)
8.
El
Boxer (1997)
9.
El
nombre del hijo (1996)
10.
En
el nombre del padre (1993)
Como Director:
1.
La
promesa (2016)
2.
Whole
Lotta Sole (2011)
3.
El
Shore (2011) (cortometraje)
4.
Fuera
de la ley (2010) (piloto de televisión)
5.
Un
cruce (2007)
6.
Hotel
Rwanda (2004)
7.
El
Distrito (2000) (serie de TV)
8.
A
Bright Shining Lie (1998) (película de televisión)
9.
El
nombre del hijo (1996)
* Otros documentales relacionados con la problemática del film
DOCUMENTAL RUANDA, UN HORROR SIN FIN
Nombre
del autor: François Bugingo, periodista
Duración: 52 minutos
Donde
lo grabaron:
África, Ruanda
Año: 2009
Nombre
del documental: Ruanda, un error sin fin
Sinopsis:
Una historia de un testigo de la
masacre en Rwanda, François Bugingo, un periodista joven que presenció el
genocidio de 1994. Después de quince años, vuelve al país con para dar
respuesta a las preguntas que le han perseguido desde entonces.
En un viaje
profundamente conmovedor, este joven africano, hoy día corresponsal
internacional, trata de entender un continente de belleza espectacular, aunque
profundamente maltratado, y hallar, además, esperanza en su futuro.
EL GENOCIDIO ARMENIO - DOCUMENTAL
Título original: The Armenian Genocide: A Look Through Our
Eyes (Una mirada a través de nuestros ojos)
Director: Vatche Arabian
País: Filmado en la ubicación en la Biblioteca Armenia y el Museo de América
Año: 2003
Duración: 33 min.
Género: Histórico, Biográfico
Sinopsis:
Una
mirada a través de nuestros ojos es una película que echa un vistazo a cómo 88
años después, el genocidio armenio todavía está afectando a las vidas de las
personas que viven hoy en día. La película proporciona un podio para seis
diferentes "sobrevivientes de tercera generación", para hablar sobre
quiénes son, y cómo el genocidio afecta sus vidas.
El genocidio armenio, a veces también llamado
holocausto armenio, gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación
forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado
aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de
personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde
1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por su
brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las
deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a
muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el
Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de
Ponto. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma
política de exterminio.
La fecha del comienzo del genocidio se conmemora
el 24 de abril de 1915, el día en que las
autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul;
en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600.
DISPARANDO A PERROS
Director: Michael Caton
Duración: 90 minutos
Año: 2005
País: África
Sinopsis: Un sacerdote
(John Hurt) y
un profesor (Hugh Dancy) quedan atrapados en medio del genocidio de Ruanda en
1994. Alrededor de esta problemática gira la trama de la película, mostrando la
delgada línea entre los seres humanos y los animales.
GENOCIDIO EN RUANDA
Director: Aril Ve
Duración: 53 minutos
Año: 2009
Sinopsis:
¿Es
posible perdonar cuando los asesinos conviven aún con las victimas? Alrededor
de este cuestionamiento gira esta recopilación de historias sobre el genocidio
de Ruanda intentando recuperar los días de terror vividos por sus
pobladores. Un genocidio entre amigos, conocidos, una raza semejante
enfrentada por los intereses menos inexplicables.
RUANDA, 100 DÍAS QUE NO CONMOVIERON AL MUNDO
Director: cine Argentino
Duración: 56 minutos
Año: 2010
Sinopsis:
Ruanda,
un pequeño país en el corazón de África, fue escenario en 1994 del último
genocidio del siglo XX: en sólo 100 días fueron asesinadas casi 1 millón de personas.
A fines de ese año, la ONU creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda con
el objetivo de juzgar a los genocidas, entre los que se cuentan empresarios,
sacerdotes, periodistas, artistas y líderes políticos. La jueza argentina Inés
Weinberg de Roca es la única representante latinoamericana en este tribunal
multicultural que reúne a jueces de todo el mundo. Un equipo documentalista
viajó a Kenia, Tanzania y Ruanda para entrevistar a jueces, fiscales,
defensores, acusados y sobrevivientes, y acompañar a la jueza Inés Weinberg de
Roca en su primera visita oficial al país donde tuvo lugar el holocausto
africano. Las huellas de aquella masacre están presentes en este documental
donde la exuberante belleza de Ruanda contrasta con el relato de una historia
humana estremecedora.
TESTIMONIO DE IMMACULÈE ILIBAGIZA, SOBREVIVIENTE DE LA
MASACRE DE RUANDA
Director: Programa especial
Duración: 44 minutos
Año: 2009
Sinopsis:
Se
estima que en menos de 4 meses fueron asesinadas un millón de personas en su
mayoría civiles. Ese genocidio étnico fue iniciado por las tribus Hutus contra
los Tutsis en abril de 1994.
Immaculèe Ilibagiza, vino a El Salvador a compartir su testimonio de perdón, reconciliación y fe.
Immaculèe Ilibagiza, vino a El Salvador a compartir su testimonio de perdón, reconciliación y fe.
II. SOBRE LA PROBLEMÁTICA
En el año 1994 en Kigali, capital de
Ruanda, tiene lugar una sangrienta guerra civil. Los fanáticos de la etnia Hutu
masacran a sus vecinos, los Tutsi, aunque los Hutus moderados intentan
interponerse en su camino. En casi cien días de revuelta murieron cerca de un
millón de personas. Con la intención de detener estas atrocidades, Paul
Rusesabagina, director de un elegante hotel Mille Collines, acoge en el
edificio a un numeroso grupo de refugiados amenazados de muerte. La película
narra el coraje de este hutu que defiende a su familia, su esposa es tutsi, a
sus vecinos y salva de una muerte segura a un importante número de personas.
La película narra la matanza que
tiene lugar a partir del 6 de abril de 1994. Cuando el presidente ruandés, de
la mayoría hutu, acababa de firmar la paz con la guerrilla rebelde tutsi, y
volvía en su avión desde Arusha, un misil de origen desconocido, aunque muy
probablemente de los propios radicales humus, destruyó el aparato. Fue la señal
de comienzo de un genocidio brutal
Históricamente en la ciudad existía el prejuicio
de los hutus hacia los tutsis los cuales proviene de los colonos belgas, como
se evidencia en el inicio de la película que un periodista de la “emisora del poder hutu”. Dice que odia a
todos los tutsis, porque la historia dice que los tutsis colaboraron con los
colonos y arrebataron las tierras a los hutus. Llama “cucarachas”, asesinos,
traidores e invasores a los a los tutsis. “Erradicaremos a esa plaga”. Finaliza
diciendo “¡Estén alerta. Vigilen a sus vecinos!”. Esto tuvo grandes consecuencias que se hicieron notar en la
vida diaria de los habitantes de Ruanda.
Ademàs de
ello no hay que desconocer la historia. Durante el período pre-colonial y
colonial (Alemania: 1897-1917; Bélgica: 1917-1962) Ruanda era una monarquía que
gobernaba con el apoyo de la nobleza tutsi. La distinción hutu/tutsi se basaba
más en la pertenencia a clanes familiares que a grupos étnicos. Por ello, un
hutu podía llegar a pertenecer a los tutsi, y viceversa (según se convirtiese
en rico o pobre; o, también, por matrimonio). Tanto la colonización alemana
como belga, aunque sólo en un primer tiempo por lo que se refiere a la belga,
se apoyó en una élite compuesta esencialmente de tutsis. Los colonos
consideraban que los tutsis, que eran los que más se parecían a ellos por la
estatura y el color de piel, eran, por esta razón, más inteligentes y estaban
más capacitados para gobernar.
A
principios de los años 30 los colonos belgas decidieron establecer una
distinción permanente clasificando a la población en tres grupos supuestamente
“étnicos”: los hutus (cerca del 84% de la población), los tutsis
(aproximadamente el 15%), y los twas (cerca del 1%). Y se instituyó una carta
de identidad para cada ruandés en la que figuraba su pertenencia “étnica”; esta
mención a la identidad étnica no fue abolida hasta después de los trágicos
acontecimientos de 1994.
Desde
1919 Bélgica se hace cargo de Ruanda. Administrará el país a través de la monarquía
tutsi. Así el poder esencialmente estará en manos de la élite tutsi y la
mayoría hutu será explotada, especialmente en el trabajo agrícola. Cuando el
1962 se declara la independencia el poder pasará a los hutus. Muchos tutsi
huirán a los países vecinos. Así en Burundi la situación será inversa, la
mayoría tutsi domina a la minoría hutu. Con lo que el conflicto no se ubica
exclusivamente en Ruanda sino en toda la región de los Grandes Lagos.
El 7 de
abril de 1994, las tropas del FPR (Frente Patriótico Ruandés) se desplazan
desde el norte hacia el sur para emprender una guerra abierta con las fuerzas
armadas ruandesas, llegando el 12 de abril a la capital (Kigali), y obligando
al gobierno provisional a huir. A partir del 12 de abril, después de que Radio
Ruanda (emisora del gobierno) señalase a los tutsis como principal objetivo a
ser destruido, las masacres llegan a su punto álgido (produciéndose masacres incluso contra
población civil que, bajo falsas promesas de protección, se había refugiado en
iglesias, hospitales, escuelas y edificios administrativos). No era más que una
estrategia para exterminar de forma rápida a un mayor número de personas.
Todo inicia, cuando se informa que han derribado el
avión donde viajaba el Presidente de Ruanda. Inmediatamente los dirigentes
hutus culpan a los tutsis de ese atentado, precisamente para buscar un chivo
expiatorio, como históricamente han hecho quienes habían manejado los
prejuicios de la ciudad. Este asesinato da inicio a las indiscriminadas matanzas
de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus.
Esta nueva situación genera que Paul
logre proteger a los suyos en el hotel, al cual empiezan a llegar cientos de
personas pidiendo auxilio. Mientras tanto un joven camarógrafo y un reportero
de la BBC, asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos
y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel.
Las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los
ciudadanos de nacionalidades europeas y devolverlos a sus países de origen y
con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del
coronel Oliver enviado de la ONU logran cobijar y proteger primero, y salvar
después, la vida de miles de personas que confiaron en él, esto lo hace bajo la
esperanza de una gran intervención de potencias extranjeras que detenga la
inminente matanza, pero el coronel Oliver lucha por desmentir a Rusesabagina,
explicándole que ni la ONU ni potencias foráneas tomarán un serio interés por
los sucesos de Rwanda.
Sin embargo el asume consigo mismo
un compromiso de proteger a su mujer tutsi, a sus hijos y a los 1.200 vecinos
tutsis y hutus que, atemorizados y amenazados, llegaron al hotel pidiendo
auxilio y protección. Cuando llegan las fuerzas internacionales de Francia,
éstas no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos y se limitan a sacar
de Rwanda a los europeos, dejando atrás a los africanos. Tras ello,
Rusesabagina entiende las advertencias de Oliver y se enfrenta con sus
empleados a los caudillos militares hutus ofreciendo a ellos dinero, joyas y
licor como soborno para que el hotel Des Mille Collines no sea atacado.
CARACTERIZACIÓN
DE VICTIMARIOS - VÍCTIMAS
TUTSI:
es un pueblo que conformaba la elite
gobernante en los reinos africanos tradicionales situados en el sur de la zona
occidental interlacustre de África centro-oriental, en los actuales Ruanda y
Burundi y en una pequeña parte de la vecina Tanzania. Al parecer, conformaban
una minoría que no sobrepasaba el 16% de las sociedades que dominaban; es
decir, de 7 millones de personas que poblaban Ruanda en 1994, los tutsis no
llegaban al millón.
HUTU:
es un pueblo de agricultores que
forman el núcleo de población de los reinos tradicionalmente situados entre el
lago Victoria Nyanza y la serie de lagos que hay al oeste del Rift Valley de
África centro-oriental, en los actuales Ruanda y Burundi.
Su idioma es una variante occidental
de las lenguas bantúes de esa zona interlacustre. Generalmente, se admite que
al igual que los tutsi, cazadores y recolectores de las zonas selváticas, los
hutus ocuparon originalmente esta zona. Algo más al sur, en Tanzania, los
agricultores del reino de Buha reconocen su parentesco con los hutus, aunque no
se les conozca por el mismo nombre. No existe información fidedigna acerca del
número actual de su población, pero probablemente ascendía a unos cuatro
millones antes de que Ruanda y Burundi alcanzaran la independencia a comienzos
de la década de 1960.
Las causas del gran genocidio
tuvieron que ver con la posesión de las riquezas naturales del país. Los
tutsis, en su mayoría ganaderos, habían sido favorecidos por los colonialistas
alemanes, y cuando estos fueron derrotados en la P.G.M, fueron sustituidos por los
belgas, que siguieron con la misma política, en detrimento de los hutus. Así,
mientras los tutsis recibían una cierta educación y sus jefes eran alzados a
puestos políticos con sus migajas económicas, los hutus –agricultores- eran
relegados, se les negaba el acceso a las escuelas, enseñanza, etc.,. Siendo
mayoritarios en el país, eran sometidos por la minoría tutsi que los trataba
como a siervos.
Los misioneros los católicos, se
dedicaron a adoctrinar a los hutus y a inculcarles el sentimiento de ocupar su
lugar mayoritario en el país. Ambas etnias estaban repartidas en dos países
Ruanda y Burundi, curiosamente los dos únicos países cuyas fronteras existían
antes de la llegada de los colonizadores. Y no fueron modificadas. En 1962, al
acceder a la “independencia” Burundi,
los jefes y cabecillas hutus, fueron casi exterminados por los tutsis. Al mismo
tiempo, en Ruanda, fueron los hutus los que masacraron a miles de tutsis,
exilándose otros cuantos miles a Uganda y Ruanda.
LAS
VÍCTIMAS
El genocidio de Ruanda dejó más 800.000 muertos, niños
huérfanos, mujeres violadas y hombres y niños castrados. esta ola de violencia
que se desató en el país africano el 6 de abril de 1994, duró cinco meses. La
excusa que tenían los Hutus para cometer los asesinatos de los Tutsi, era que
eran una plaga, que eran como las cucarachas y que como tales insectos hay que
exterminarlos.
Los métodos sadistas usados contra los tutsis –como se las calificaba en la
«Radio Mil Colinas», que llamaba a los Hutus al asesinato colectivo, por lo que
algunos de sus periodistas se encuentran en la cárcel cumpliendo cadena
perpetua– eran horrorosos, amorales: se les obligaba a tener relaciones
sexuales con mujeres infectadas con sida, se les amputaban extremidades
amputadas con machetes, violaciones, cientos de personas quemadas vivas en sus
propias casas o bodegas, ejecuciones de niños y bebés, para evitar que se
presentara otra generación de Tutsis, entre otras torturas que solo caben en la
cabeza de personas sin corazón.
No existía ningún rasgo étnico o lingüístico que pudiera diferenciar los Hutus
de los Tutis, lo único que los diferenciaba eran sus historias, que se
remontaban desde el siglo XV, cuando los tutsis invadieron Burundi, la zona
natal de los hutus, fue desde entonces que empezaron a pensar como monopolizar
la política, el ejército, la economía, etc, de los Hutus, sin importar que
tanto daño le podían hacer a Ruanda, lo único que ellos deseaban era tener el
poder sobre este territorio.
III. IDENTIFICACIÓN
DE LOS MEDIADORES
Para abordar este punto, se realizó una
observación de la película
meticulosamente, teniendo en cuenta cada uno de los detalles ,
analizando quiénes eran los mediadores en medio del Genocidio de Ruanda , se logra identificar que a pesar de todo el conflicto y la presión
social que tenían por parte de los soldados y ciudadanos Hutus, estos siguieron con su solidaridad, intervención y
asistencia con la etnia Tutsi, que eran los que estaban siendo abatidos
por factores internos de índole
política, social, económica y cultural y externamente pese a los factores y
actores internacionales, seguían con su labor social sin analizar las consecuencias. Entre los cuales encontramos los siguientes
personajes.
● Paul Rusesabagina: El señor Paul es de etnia Hutus y elegido como director del Hotel Des
Mille Collines, el cual era propiedad de la aerolínea belga sabena, cuyos
principales huéspedes son turistas de origen belgas y franceses. Respetado por
su generosidad, su carisma, inteligencia, coraje y los contactos que tiene con influyentes
personajes hutus y tutsis, Paul Rusesabagina se ve involucrado en el transcurso
de los acontecimientos cuando amenazan a s mujer u que es de etnia Tutsi, a sus
hijos y vecinos con la muerte, y logra sortear los primeros obstáculos mediante
el soborno a los jefes militares Hutus, con la esperanza de que las fuerzas
internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin
embargo, la situación sigue igual e incluso se agrava; Se logra identificar en
el desarrollo de la película como este personaje se convierte en el mediador
principal, dándole esa protección que necesitaban dichos individuos, a través
de sobornos y engaños logro en gran
parte de dicho conflicto, mantener seguros a su familia y vecinos de ser
asesinados por parte de los soldados y civiles hutus.
- Coronel Romero Dallaire (enviado de la ONU): En el proceso de intervención que realiza el coronel Romero, deja a entrever, su coraje y disposición, para ayudar a el señor Rusesabagina, para lograr en cierta medida acoger, proteger y salvar a muchos ciudadanos tutsis que estaban siendo violentados sus derechos por parte de la soberanía hutus; el cual luchaba junto con su ejército y el señor Paul, para mantener seguridad en el Hotel y acoger a todos aquellos que estaban siendo perseguidos y que llegaban hasta este lugar. Cabe resaltar que el coronel y su ejército tenía su intervención limitada, por órdenes de no disparar a ningún ciudadano, así estuviera la sociedad en una crisis como lo era el genocidio de Ruanda, aunque es importante mencionar lo defraudado que se sentía el coronel por el comportamiento de los entes internacionales antes el conflicto por el cual estaba pasando Ruanda y su población. Por todo lo mencionado anteriormente, se escoge el Coronel Romeo Dallaire como el segundo mediador de dicho fenómeno social.
- Dr. Archer de la Cruz Roja: funcionaria de la cruz roja y uno de los personajes principales por su intervención en el genocidio, considerada como la tercera mediadora del conflicto del genocidio de Ruanda dado el 6 de abril del 1994, según nuestro análisis, debido a la labor que ella tenía , ayudaba a mitigar la muerte de niñas y niños huérfanos, acogiéndolos y buscándoles lugares de refugios para que estuvieran un poco seguros, uno de los lugares donde los llevó fue el orfanato san francisco, posterior a eso y por temas de inseguridad los sacó de dicho lugar hasta llevarlos al hotel des Mille Collines, donde iban a estar seguros de acuerdo a los criterios que manejaba el director Paul Rusesabagina , por otra parte es importante decir que sanaba y hacía curaciones a los heridos; finalmente cabe mencionar que la señora Archer facilitaba medicamentos, suministros médicos y material de primeros auxilios.
IV. INTERVENCIÓN DESDE LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
Inicialmente
es de vital importancia tener en cuenta la historicidad del acontecimiento del
conflicto presentado el 6 de abril del 1994 y a los sujetos sociales que
sufrieron dicho fenómeno, en este caso los ciudadanos ruandeses de etnia tutsi;
este conflicto fue denominado como
genocidio de Ruanda.
En este
orden de ideas, cabe resaltar que la comunidad étnica tutsi víctimas de dicho
conflicto, entre ellos niños, mujeres y hombres, viven con sentimiento de odio
y rencor hacia los hutus, por los derechos violentados, por los traumas
causados tanto físicamente, como psicológicamente y por los seres queridos que
perdieron.
Posterior
a esto, es de vital relevancia, la importancia del profesional en trabajo
social, lo cual pienso que como profesional, lo primero que debemos hacer, es
una contextualización de lo ocurrido, para no cometer los mismos errores de
otros profesionales que ya han tratado dicha problemática, seguido de esto
realizaría un proceso de reconciliación
entre las dos etnias, para que logren cierto grado de tranquilidad y no vivan
con ese resentimiento, utilizando variedad de métodos y técnicas que faciliten
dicho proceso, luego de esta reconciliación, poder iniciar la restauración de los víctimas que dejó
consigo el genocidio de Ruanda, la cual
tiene como fin rehabilitar, restaurar y
resarcir los perjuicios ocasionados a la comunidad tutsi, por parte de sus
victimarios de la etnia hutus, integrando
a la comunidad tutsi para que
tengan un diálogo interétnico con sus
ofensores, creando un espacio de diálogo entre víctimas vs victimarios, para
que los hutus tenga la valentía de asumir y reconocer públicamente el daño que
le causaron a la comunidad tutsi, logrando un proceso de sanidad, restauración,
perdón y tranquilidad emocional para sus víctimas.
Para
este proceso de restauración y reparación es de vital importancia tener en
cuenta los siguientes puntos:
● Hacer un proceso de observación para ver cómo está el contexto.
● Mirar que tan pertinente es realizar como
primera fase el acercamiento frente
a frente de los hutus y los
tutsis.
● Realizar un diálogo primeramente con la comunidad tutsi, para analizar
cómo están emocionalmente y que piensan acerca de tener un diálogo con sus
victimarios.
● Explicarles a las víctimas de que trata el proceso de reconciliación y
restauración y darles voz.
● Importante entablar una entrevista conversacional con los hutus, para
analizar que los llevó a realizar dicho acto tan atroz.
Todo
ello nos ayuda como profesionales a entender sobre lo sucedido y las
percepciones que tienen ambos grupos de
dicho fenómeno social y así lograr diseñar alternativas de solución.
V. A MANERA DE CONCLUSIÓN:
La película Hotel Rwanda estrenada hace más de 12 años, le
mostro al mundo una situación de genocidio en una comunidad de Sudáfrica,
divulgo los tratos inhumanos, las injusticias, el poco valor de la vida para la
guerra, el papel de las víctimas y el poder ostentado por los victimarios.
Generó cientos de opiniones y críticas, en distintos ámbitos, a nivel de guion,
métodos de filmación, reparto, entre otros. Sin embargo, para esta recopilación
se tomará en cuenta aquellas opiniones aterrizadas en el ámbito humano, la
problemática tratada en la película y las diversas reacciones que provocó la
proyección de Hotel Rwanda.
A continuación se presentarán algunas opiniones sobre la
película:
1. Palma
de Mallorca, España – Origen: Revista Thesther
Ésta película ha demostrado muchos aspectos sobre las
personas, trata sobre todo estos distintos Temas: Racismo, crítica de la
guerra, importancia del diálogo, coexistencia y convivencia pacífica,
consecuencias de la violencia, solidaridad.
El genocidio de Rwanda principalmente violó la mayoría de la
Declaración de los Derechos Humanos pero en especial los primeros artículos de
dicha declaración:
Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales
en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben
comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole,
origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra
condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición
política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción
dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un
territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier
otra limitación de soberanía.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la
libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos
crueles, inhumanos o degradantes.
Actualmente la ONU está luchando para que este tipo de actos
no se vuelvan a repetir, por ello actualmente las intervenciones militares que
no se realizaron al principio del genocidio por parte de las grandes potencias
mundiales se están realizando ahora para evitar grandes conflictos mundiales.
Parece mentira que
todavía se sigan cometiendo genocidios tan absurdos, fruto de un odio
incontrolado y sin sentido. Parece mentira que todavía haya gente incapaz de
identificarse con Paul Rusesabagina (un inconmensurable Don Cheadle que con
este trabajo vuelve, por enésima vez, a exigir mucho más reconocimiento), su
familia y todos los que se refugian en el hotel. Parece mentira que todavía
haya críticos que se quejen de no encontrar en esta película las claves de una
masacre tan estúpida que no las tenía.
De achacarle fallos, sólo echaría una reprimenda a la fotografía simplona, que es la que hace que a algunos les parezca esto un telefilm (en realidad el trabajo de los actores y el manejo de la historia son totalmente cinematográficos), y un uso abusivo, aunque muy efectivo, de la tensión en la segunda parte.
Estos fallos los limpiaron rápidamente las abundantes lágrimas que derramé. Se vieron ensombrecidos por las profundas reflexiones que desencadenó la película en mi cabeza.
De achacarle fallos, sólo echaría una reprimenda a la fotografía simplona, que es la que hace que a algunos les parezca esto un telefilm (en realidad el trabajo de los actores y el manejo de la historia son totalmente cinematográficos), y un uso abusivo, aunque muy efectivo, de la tensión en la segunda parte.
Estos fallos los limpiaron rápidamente las abundantes lágrimas que derramé. Se vieron ensombrecidos por las profundas reflexiones que desencadenó la película en mi cabeza.
3. Sensacine
– Miguel Blanco
La
Historia está llena de momentos que nos avergüenzan como parte de la
civilización y la especie humana. Una de las acciones más miserables fue la
matanza de Rwanda de 1994, donde las autoridades internacionales no hicieron
nada para evitar una terrible matanza tribal que todo el mundo sabía que iba a
ocurrir tarde o temprano. Desde el éxito de 'La lista de Schindler', la
industria del cine ha estandarizado este tipo de películas, convirtiéndolas en
un nuevo género, donde poco a poco, la denuncia política ha ido dando paso al
desarrollo de temas sentimentales.
'Hotel
Rwanda' es, de esta manera, un melodrama de lágrima fácil lleno de todas las
fórmulas manidas de este tipo de cine. Está claro que el drama es gigantesco,
pero la película lo reduce a clichés de Hollywood e incluso tiene el
atrevimiento de dejar un final para la esperanza, para que el espectador olvide
un poco las tragedias que ha visto y se concentre en que todavía queda gente
buena en el mundo. Lo que nos dice la película es que el cine se convierte poco
a poco en un contenedor de tragedias exportables y explotables, adecuándolas a
los gustos comerciales y escondiendo los auténticos dramas humanos que
acontecieron.
La
Historia está llena de momentos que nos avergüenzan como parte de la
civilización y la especie humana. Una de las acciones más miserables fue la
matanza de Rwanda de 1994, donde las autoridades internacionales no hicieron
nada para evitar una terrible matanza tribal que todo el mundo sabía que iba a
ocurrir tarde o temprano. Desde el éxito de 'La lista de Schindler', la
industria del cine ha estandarizado este tipo de películas, convirtiéndolas en
un nuevo género, donde poco a poco, la denuncia política ha ido dando paso al
desarrollo de temas sentimentales.
'Hotel
Rwanda' es, de esta manera, un melodrama de lágrima fácil lleno de todas las
fórmulas manidas de este tipo de cine. Está claro que el drama es gigantesco,
pero la película lo reduce a clichés de Hollywood e incluso tiene el
atrevimiento de dejar un final para la esperanza, para que el espectador olvide
un poco las tragedias que ha visto y se concentre en que todavía queda gente
buena en el mundo. Lo que nos dice la película es que el cine se convierte poco
a poco en un contenedor de tragedias exportables y explotables, adecuándolas a
los gustos comerciales y escondiendo los auténticos dramas humanos que
acontecieron.
WEBGRAFÍA
- Cinefolios (2011) Feria Albacete. Retomado el
día 20 de Noviembre de 2016 de: https://elalbaceteeselmejorequipodelmundo.wordpress.com/2011/06/19/comentario-pelicula-hotel-rwanda
- Documento
sobre genocidio (2008) Reflexiones, antecedentes, secuelas. Editamos
España.
Retomado el día 20 de Noviembre de 2016 de: http://cdn.ifsw.org/assets/ifsw_104811-8.pdf- Estamosrodando (2012) ´´Producción hotel
Rwanda´´. Retomado el día 20 de Noviembre de 2016 de: http://cine.estamosrodando.com/peliculas/hotel-rwanda/ficha-tecnica-ampliada/
- Sensacine (2012) Hotel Rwuanda. Retomado el día 21 de Noviembre de 2016 de: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-55666/sensacine
- RUANDA, TIEMPO DESPUES (2005) Retomado el día 20 de Noviembre
de 2016 de: http://www.semanacineespiritual.org/docs/cine_jovenes/hotel_rwanda.pdf
- Cinefolios (2011) Feria Albacete. Retomado el
día 20 de Noviembre de 2016 de: https://elalbaceteeselmejorequipodelmundo.wordpress.com/2011/06/19/comentario-pelicula-hotel-rwanda
Muchas gracias por compartir, excelente contenido, claro panorama de los actores implicados en el Genocidio de Ruanda y un análisis muy interesante de sus implicaciones en cada momento. Muy buena película.
ResponderEliminarGracias era lo que buscaba sobre el tema
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