ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES A PARTIR DEL FILM “REFUGIADO”
Presentado por:
Diana Yaneth
Asmaza Getial
Estefany
Fuentes Latorre
Leidy Vásquez
Franco
Profesor: Arizaldo Carvajal
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
CURSO: CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL
SANTANDER DE QUILICHAO, OCTUBRE 28 DE 2015
INTRODUCCIÓN
Las
Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que
resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para
la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación
arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la
privada”.
Esta violencia contra las mujeres y niñas ejercida por razón de su sexo encontraría su raíz en las históricas relaciones de poder entre hombre y mujer, en el modelo social patriarcal dominante que ha propiciado relaciones de dominio de este sobre ella, generando así la desigualdad entre sexos y la discriminación. Uno de los ámbitos donde más se evidencian este tipo de situaciones es en el hogar donde la violencia contra la mujer, La violencia contra la infancia y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia.
El fenómeno de la violencia no es ajeno a nosotros, pues esta se da en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido algún tipo de violencia.
Es así que como trabajadores y trabajadoras sociales estamos llamados luchar por derecho de las mujeres que han sido víctimas d algún tipo de violencia desde un quehacer reflexivo, ético y político que permita generar y adquirir las herramientas y estrategias adecuadas para abordar dicha problemática.
FICHA
TÉCNICA
Título
original: Refugiado
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Argentina
Director: Diego Lerman
Guión: Diego Lerman, María Meira
Música:Jose
Villalobos
Fotografía:WoijciechStaron
Reparto:Julieta
Díaz, Sebastián
Molinaro, Marta
Lubos, Silvia
Baylé, Sofía
Palomino, Sandra
Villani, Paula Ituriza, Carlos
Weber
Productora: Backup Media
Género: Drama / Drama social
Premios
2014: Festival de Cannes: Selección Oficial ("Quincena de
Realizadores")
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Horizontes latinos)
2014: Festival de Chicago: Premio Especial del Jurado
2014: Festival de La Habana: Mejor fotografía
FILM: REFUGIADO
Sinopsis: La película refugiados muestra la realidad que viven muchas de las mujeres en sus hogares y que bajo la dominación y el poder que ejercen sus esposos o parejas sobre ellas pasan a ser víctimas de todo de tipo de violencias, maltratos, abusos, generando esto en ellas múltiples consecuencias a nivel individual, familiar, comunitario y social; pero no solo ellas son víctimas sino también sus hijos e hijas quienes tienen que vivir en medio de los conflictos y disputas generadas por sus padres y madres; sin entender por qué y sin ninguna explicación de las cosas solo guardan silencio y observan con horror lo que sucede al su alrededor y la única escapatoria es correr, huir y esconderse de aquella persona que hace sus vidas cada vez más difíciles.
Es así que en la película Laura (Julieta Díaz) representa el papel de la madre quien se encuentra en estado de embarazo y Matías (Sebastián Molinaro) es su hijo de 7 años de edad, quienes huyen de su casa sin rumbo alguno en busca de amparo y protección; tras la reacción violenta que tuvo su padre.
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR (A)
Diego Lerman
Director de cine y
teatro, guionista, productor y dramaturgo. Nació en Buenos Aires, Argentina, en
1976. Estudió las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de
Buenos Aries (UBA) y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático
(EMAD). Estudió Montaje en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y
Actuación en el Sportivo Teatral. Ha dirigió largometrajes tales como:
- Tan de repente (2002)
- Mientras
tanto (2006)
- La
mirada invisible (2010)
- Refugiado (2014)
De los cuales ha
sido guionista y productor. Dichas
películas fueron reconocidas en los Festivales más importantes del mundo y
estrenadas comercialmente no sólo en Latinoamérica sino también en Europa,
Estados Unidos y Japón.
COMENTARIOS Y CRÍTICAS FRENTE AL FILM “REFUGIADOS"
Más
que críticas, este film ha obtenido comentarios a favor entre los que están:
Javier Ocaña: del Diario El País de España (marzo
del 2015) expresa que el punto de vista casi en todo momento en la
mirada, la pesadumbre y el entusiasmo de un niño de ocho años, que a pesar de
la dureza que le ha tocado vivir no deja de comportarse como lo que es, Lerman ha compuesto una notable película con
estructura de roadmovie
acerca de la violencia sobre la mujer, donde todo queda fuera de campo:
palizas, relaciones y personajes. Una valentísima decisión que le sirve para
huir de lo explícito, de lo maniqueo, de lo quizá innecesario.
De igual manera hace referencia a que ninguna
de las dos figuras masculinas tiene un solo plano durante la película. Al padre
solo le oye por teléfono en un par de ocasiones y está lejos del estereotipo;
el otro ha quedado incluso fuera del guión, y apenas si se habla de las
consecuencias de sus actos, que podrían ser verdaderos o ilusorios. Pero se
sobrentienden: las salvajadas de uno, la posible conveniencia del otro.
Los
motivos dan igual, lo que importan son los hechos, y ahí no hay dudas, por
mucho que en la figura femenina se haya evitado el personaje de una pieza.
A
la manera del cine de los Dardenne, el director utiliza el sonido para impulsar
emociones sin abandonar el realismo, de modo que el vibrador y el pitido de un
móvil ejerzan de ráfagas de ametralladora en la desequilibrada contienda
familiar, o que las teclas de un ordenador que toman nota de una declaración en
un centro de acogida sean un taladro que remuerde la mente, las convicciones,
con cada respuesta.
Para M.
Torreiro de la revista Fotogramas de España, el film recrea con vigor la
sensación de acorralamiento que vive la curiosa pareja, y denuncia con energía, pero sin manierismos, el machismo que sufren las
mujeres, en este caso, de clase trabajadora. Y porque no se limita a una
trama de buenos y malos, sino que ahonda en las contradicciones de una madre
que no dudará en lanzarse a la nada con tal de preservar su vida, y la de su
hijo.
Con una
fotografía tan opresiva como lo que cuenta, pero ante todo, sólidamente apoyado
en un trabajo actoral de gran precisión, el film logra transmitir toda la
angustia de su protagonista, hasta terminar por convertirse en un preciso diagnóstico sobre la
amenazadora violencia machista más allá del hogar, el ámbito en el que
mejor (es un decir) se expresa.
Por otra
parte, Diego
Batlle: del Diario La Nación de
Argentina (mayo de 2014) expresa: El film -que
por momentos apela a una vertiginosa cámara en mano, en la línea del cine de
los hermanos Dardenne, que sigue de cerca el constante deambular de los dos
protagonistas- resulta un conmovedor registro sobre el miedo (el terror) que
genera el abuso físico y moral, pero lo hace sin caer jamás en golpes bajos ni
excesos explícitos.
El director
de Tan de repente (2002), Mientras tanto (2006) y La mirada invisible (2010)
ratifica no sólo su notable capacidad de narrador, sino también la austeridad,
el rigor, el pudor, el recato y al mismo tiempo la potencia y la convicción con
que encara un tema que en otras manos podría haber caído en una mera denuncia
escandalizada y políticamente correcta.
Lerman, por
suerte, va mucho más allá, mostrando en profundidad y en todas sus dimensiones
la problemática (cómo deben ir cambiando de esos refugios a los que alude el
título ante la persecución del victimario), pero también los pequeños (y no tan
pequeños) rasgos de solidaridad que van surgiendo en el tortuoso camino. Con
las impecables actuaciones de los dos protagonistas (una actriz consagrada que
ratifica aquí su versatilidad y el asombroso despliegue del pequeño Molinaro,
cuyo punto de vista es esencial para el desarrollo del relato, ya que está
presente en casi toda la toma), Refugiado se convierte en una película tan
inteligente como necesaria.
TRÁILER
DE LA PELÍCULA REFUGIADO:
PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LA
MUJER
La violencia contra las mujeres implica
describir una multiplicidad de actos, hechos, y omisiones que las perjudican en
los diversos aspectos de sus vidas y que constituyen una de las violaciones a
sus derechos humanos.
En este sentido, la palabra
“violencia” indica una manera de proceder que ofende y perjudica a alguien
mediante el uso exclusivo o excesivo de la fuerza. El mismo origen etimológico
tienen las palabras “violar”, “violento”, “violentamente” “Violentar” significa
ejercer violencia sobre alguien para vencer su resistencia; forzarlo de
cualquier manera a hacer lo que no quiere.
Sin embargo, centrarse en el uso de la fuerza física omite otras
violencias en las que esta no se utiliza y que se ejercen por imposición social
o por presión psicológica (violencia emocional, invisible, simbólica,
económica), cuyos efectos producen tanto o más daño que la acción física.
Es así que el film va más allá de los golpes y el daño físico con el
cual va acompañado en la mayoría de casos la violencia contra la mujer, en la
película se le da todo el protagonismo a las dos víctimas de violencia (madre e
hijo) dejando de lado o casi nulo el rol del victimario el cual hace algunas de
sus apariciones a través de llamadas telefónicas; llamadas que para la actriz
hacen que viva momentos de pánico y de terror sometiéndole a través de su voz la manera de pensar y de
hacer las cosas.
Una película conmovedora llena de detalles muy acertados para mostrar
el panorama de esta problemática social, una acción violenta para las mujeres.
Pues una de los efectos más traumáticos producto de la violación según
Velásquez (2003) es el fenómeno de la
desestructuración psíquica: perturba los aparatos perceptual y psicomotor, la
capacidad de raciocinio y los recursos emocionales de las personas agredidas,
impidiéndoles, en ocasiones, reaccionar adecuadamente al ataque.
En este sentido, podemos ver como en la película Laura se la pasa
corriendo todo el tiempo tratando de huir de su victimario huido que en cada
momento e instante está invadida de miedo, tristeza y dolor.
Es así que, el trauma ocasionado por hechos violentos está
caracterizado por la intensidad de sus manifestaciones y de sus efectos, por la
mayor o menor capacidad del sujeto para responder a él adecuadamente y por los
trastornos que provoca en la organización psíquica.
En este sentido, Velásquez (2003) en su texto violencias Cotidiana,
violencias de Género ver, escuchar y aprender refiere que las personas
violentada presentar básicamente estos tres sentimientos:
1. Sentimiento de
desamparo: Frente al peligro real de un ataque y la amenaza a la integridad física
emerge ese sentimiento de impotencia y la consecuente angustia. Si no se
satisface la necesidad de ayuda para poner fin a la tensión interna y al
displacer, se genera el sentimiento de desamparo que dará origen a otros tales
como tristeza, miedo, desasosiego.
Sentimientos que son evidentes tanto para Laura como para Matías pues
durante la película viven un constante desasosiego de no saber qué hacer, para
donde correr y de lo que va pasar con ellos dos, en cuanto al sentimiento de
miedo, se hace más evidente en Laura
quien en cada escena teme por su seguridad y por la de su hijo miedo que
se refleja en sus ojos, en su voz, en la manera rápida y afanosas de caminar
mirando siempre para atrás convirtiéndola todas estas situaciones en una mujer
insegura y fragmentando su identidad como mujer. En cuanto a Matías, se logra
evidenciar la tristeza que siente al querer volver a su casa donde están sus
juguetes, a sus partidos de futbol y las fiestas de sus amiguitos; y también
persevera el miedo de que sus padre los encuentre y vuelva a lastimar a su
mamá.
2. Vivencia de estar en peligro permanente: Esta vivencia
proviene del sentimiento de desvalimiento y está vinculada con la magnitud del
peligro, real o imaginario. La consecuencia es, para la mujer violentada, la
pérdida de seguridad y confianza y el predominio del deseo de no ser
destinataria, nuevamente, de actos violentos.
Este es uno de los sentimientos más evidentes en el film ya que
durante toda la película, Laura y su hijo Matías permanecen en una constante
huida ya que perciben o creen estar en peligro constante.
3. Sentirse
diferente de los demás: El recuerdo de la violencia
padecida, actúa de modo traumático haciendo sentir sus penosos efectos por
largo tiempo y en diferentes aspectos de la vida. La mujer violentada suele
creer que es la única persona a quien le sucedió el hecho de violencia. Esta creencia
suscitará sentimientos de humillación, autodesprecio, desesperanza, aislamiento
y silencio.
Este sentimiento se puede notar en el momento en que en el refugio le
están tomando la declaración a Laura de lo sucedido, pues entre palabras
cortadas, ocultando información, quedándose en silencio por momentos o haciendo creer y creyéndose así misma que las amenazas
con los cuchillos por parte de su esposo eran solo un chiste; Laura trata de
ocultar los sentimientos de humillación y de vergüenza que ha vivido; para así
no sentirse diferente a los demás sino que trata de que los demás lo vean como
algo normal.
No obstante y cualquiera que sea la caracterización que se haga de la
víctima; al ser la víctima de un acto violento una mujer, queda en evidencia la
victimización que se ejerce sobre ella. Siendo la victimización un encadenamiento de momentos, palabras,
gestos, silencios, miradas, conductas agresivas expresadas en situaciones
violentas.
Para finalizar se puede decir que mas que hacer un análisis a la
película es prestar atención a nuestras acciones cual es nuestra posición
dentro de nuestro rol social y civil ya sea como hombres o mujeres. No nos
hagamos los que no vemos ante esta problemática social convirtiéndonos en
cómplices de estos actos, desencadenante de otras violencias
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO
SOCIAL
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Objetivo: Cambiar los modos de relación entre hombres y mujeres sustentadas
en el patriarcalismo.
Crear un pensamiento crítico en las mujeres frente al patriarcalismo y sus
connotaciones.
Objetivos específicos:
ü Conocer que es el patriarcalismo.
ü Propender por una reflexión sobre el rol que ha venido
ejerciendo la mujer.
ü Crear un pensamiento crítico en las mujeres frente al
patriarcalismo y sus connotaciones.
Justificación:
En el contexto Colombiano y por ende, en el Norte del Cauca, las relaciones
que se gestan entre hombres y mujeres, han sido históricamente basadas en un
modelo patriarcal que sustenta y justifica relaciones asimétricas, en las que
las mujeres a través de diversas formas han sido subyugadas a situaciones de subordinación o relaciones
desiguales que las llevan a circunstancias de exclusión o marginación.
Dentro
de estas relaciones, la violencia de género ha cobrado y cobra cada vez más
víctimas; donde las mujeres, han naturalizado estos hechos, lo cual ha llevado
a concebirlos como algo que hace parte de la cotidianidad y de sus formas de
convivencia e interacción en sus entornos socioculturales, los cuales a su vez,
son reproducidos y socializados por medio de instrumentos como medios de
comunicación entre otros.
Ante
estas situaciones, el abordaje desde la perspectiva sistémica y la perspectiva
de género como eje transversal, cobra relevancia en la medida en que permite
una reflexión sobre la problemática y sus múltiples complejidades, las cuales
finalmente, terminan vulnerando los derechos de las mujeres.
PROPUESTA.
En este sentido, la intervención requeriría de
líneas de acción que vayan en pro de una construcción de equidad, donde se
deben incorporar innovaciones
educativas que cuestionen y deconstruyan roles y estereotipos
tradicionales sexistas que todavía permanecen en nuestra sociedad y que
dificultan la relación entre las personas a través de la capacitación y
aprendizaje de lo que es patriarcalismo y ante que se enfrentan las mujeres.
Por consiguiente, la influencia que ejercen las representaciones sociales
alrededor del género y que reproducen desigualdades por medio del uso de
simbolismos evidentes u ocultos, deben ser interpeladas por la
generación de un pensamiento crítico para avanzar en procesos de auto
afirmación y empoderamiento de las mujeres frente a estas situaciones
históricas de inequidad; es decir, una integración sistemática de la igualdad
de género a nivel institucional y organizacional a través de un empoderamiento
de los ámbitos públicos y privados.
De igual forma, teniendo en cuenta que la
perspectiva de género va más allá del trabajo exclusivo con mujeres, es
necesario que se dé una deconstrucción
de lo que hoy se concibe como vida cotidiana y con ello el lugar que ocupan los
hombres y las mujeres dentro de estas relaciones. Esto a partir de la
generación de nuevas masculinidades en las que se propenda aun desde los mismos
hogares por la deconstrucción que atañe históricamente las características
determinadas para cada género, así como sus derechos, las formas de
comunicarse, la distribución de trabajo, lo cual, se reflejaría en una relación
de paridad social; de este modo, lo anterior, podría entonces traducirse en la
generación de sujetas sociales capaces de evitar sentimientos, acciones y
pensamientos que sigan legitimando esa división de mundos entre hombres y
mujeres.
En este sentido, se debe tener en cuenta que en los
contextos regionales a nivel estatal ya se vienen abriendo paulatinamente
caminos a partir de la construcción de instrumentos como
políticas públicas, las cuales es importante alimentar con acciones que
conduzcan a transformaciones socioculturales a favor de la equidad de género.
Es importante también cuestionarse críticamente sobre las propias representaciones
sociales que interiorizamos Trabajadores/as Sociales, en relación al género.
Al ser parte de culturas basadas en la dominación masculina, podemos reproducir
situaciones de subordinación. Estas intervenciones, deben estimar la
singularidad de las mujeres, la generación de espacios comunitarios que les
genere una visión de ellas mucho más activa y propositiva replanteándose su
condición de mujeres y la generación de redes sociales de apoyo entre las
mismas, donde además, estos espacios sean el ambiente propicio para la
expresión libre de sus formas de resistir, de sus saberes, hallazgos y aportes
(Guzzetti, 2012).
Es brindarles la posibilidad de generar desde ellas
mismas acciones o actividades que permitan el desquebrajamiento de modelos
fijados externamente por medio del estudio de las políticas de género que
existen en el país y en sus contextos puntuales, de aquí que de estas acciones
puedan emerger saberes colectivos.
Finalmente, se considera necesario una constante
actualización y capacitación sobre las leyes actuales que estiman los derechos
de las mujeres, desde donde se podría aportar una serie de herramientas
consideradas como necesarias, para organizarse y reclamar de forma alternativa
sus propios derechos (López, 2007).
BIBLIOGRAFÍA
·
Velásquez, Susana (2004) “ Violencias
cotidianas, Violencia de género, escuchar, aprender y ayudar”
·
LINKOGRAFIA
CONSULTADA
OTROS FILMS QUE ABORDAN LA PROBLEMÁTICA DE
VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER
Las
películas que aquí sugerimos para el ejercicio crítico y reflexivo en torno a
la discriminación por género y la violencia contra la mujer, constituyen un
repertorio fundamental en la comprensión de este fenómeno social y cultural
promovido en muchas ocasiones por el trato injusto y arbitrario del que han
sido y siguen siendo objeto las mujeres, así como el arraigo del prejuicio cultural
que les asigna un papel de inferioridad y de subordinación en prácticamente
todas las esferas de la vida cotidiana, atentando así contra los principios y
valores de la convivencia democrática, destruyendo las bases de la igualdad, la
libertad y la justicia.
Película: Te doy mis
ojos
Sinopsis:
Una
película dura y realista que aborda la violencia
dentro de la pareja
de manera directa: el machismo, las fases del maltrato, el contexto cultural y
familiar, la situación de indefensión de la víctima... Dirigida por la española
IciarBollaín en 2003, la historia de Pilar (Laia Marull) podría ser la de
cualquiera de las 47 mujeres que oficialmente fallecieron en España en 2012 en
manos de sus compañeros sentimentales. (FILMAFFINITY)
Tráiler:
Película:
El color púrpura
Sinopsis:
Principios
del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años
que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir
de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. (FILMAFFINITY)
Tráiler:
Película:
Solo mía
Sinopsis:
Fue amor a
primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y
cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer
reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día
para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.
Tráiler:
Película: La
guerra de los roses
SINOPSIS: La desintegración de un matrimonio
perfecto, tan modélico que resultan insultantes sus vidas tan cómodas como
vacías, se produce cuando la esposa, madre y ama de casa perfecta, con una
eficaz y oronda sirvienta alemana que completa el cuadro familiar, cae en la
cuenta de que desea algo más: recobrar su propia identidad. (FILMAFFINITY).
Tráiler
No hay comentarios:
Publicar un comentario